En marzo de 2018, en comparación con febrero de 2018, el volumen del comercio minorista registró un ligero incremento del 0,1% en la zona del euro, mientras que en la Europa de los 28 cae un 0,1%, según las estimaciones de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. En febrero, el volumen de comercio minorista creció un 0,3% en la zona del euro y un 0,4% en el conjunto de la Unión Europea.
Este aumento mensual en la zona euro se debe al incremento del 0,2% en los alimentos, bebidas y tabaco, mientras que en los productos no alimentarios y en los combustibles cayeron un 0,5% y un 0,4%, respectivamente.En la Europa de los 28, la caída del 0,1% se produce por el descenso del 1,2% en los combustibles y del 0,3% en los productos no alimentarios, frente a la partida de alimentos, bebidas y tabaco que permanece estable en comparación con el mes de febrero.
Entre los estados miembros para los que se dispone de datos, los mayores incrementos en el volumen total del comercio minorista se registraron en Letonia (2,3%), Portugal (1,8%), Austria y Suecia (ambos 1,3%), mientras que las mayores caídas fueron observadas en Irlanda (-1,7%), Polonia (-0,8%), Reino Unido (-0,7%) y Alemania (-0,6%).
En marzo de 2018, en comparación con marzo de 2017, el índice de ventas minoristas ajustado al calendario aumentó un 0,8% en la zona euro y un 1,8% en el conjunto de la Unión Europea.
Este aumento del 0,8% se debe a aumentos del 1,4% alimentos, bebidas y tabaco, del 0,4% para combustibles y del 0,3% para productos no alimentarios. En la Europa de los 28, el aumento del 1,8% en el volumen del comercio minorista se debe a aumentos del 2% para alimentos, bebidas y tabaco, del 1,8% para los productos no alimentarios y del 0,8% para el combustible.
Entre los estados miembros para los que se dispone de datos, los mayores incrementos en el volumen total del comercio minorista se registraron en Malta (8,6%), Hungría (7,2%) y Letonia (6,5%), mientras que se observaron disminuciones en Alemania (- 1,3%) y Eslovenia (-0,5%).