En 2017, las ventas de las marcas de productos agroalimentarios gestionadas por HAZI registraron un incremento del 7% con respecto a 2016, con una facturación estimada de 152,4 millones de euros.
Así los han revelado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, y el director de HAZI, Asier Arrese, quien han presentado la Memoria Anual de la Fundación HAZI en la que se constatan los importantes avances realizados durante 2017 en la estructuración del sector.
HAZI gestiona directamente tres marcas públicas y oficiales: Eusko Label, Euskal Baserri y Conservas del Cantábrico del País Vasco (Bonito del Norte y Anchoa). En concreto, Eusko Label incrementó su facturación un 6% hasta los 145 millones de euros, mientras que las ventas de Euskal Baserri crecieron un 62% hasta los 5,3 millones de euros y Conservas del Cantábrico del País Vasco registró una disminución del 13% en sus ventas con un total de dos millones de euros facturados.
Bittor Oroz ha destacado que en el momento actual "nos encontramos ante una gran oportunidad" para estructurar el sector en todos sus eslabones y, desde la colaboración transversal de toda la cadena, dar respuesta a las necesidades futuras que demanda la sociedad. Oroz ha añadido que “es un buen momento para crear nuevos productos, ser más eficientes y sostenibles, generar nueva actividad, nuevos modelos de negocio y atraer inversión y turismo internacional a un ecosistema, el de la gastronomía y la alimentación, como el que cuenta Euskadi, de referencia internacional”.
El proceso para que un producto sea distinguido con Eusko Label es muy laborioso. Existen unas tareas previas que incluyen, fundamentalmente, estudios del sector productivo y transformador, de los canales de comercialización y de mercado y de la propia naturaleza del producto. A partir de estos estudios se procede a la definición precisa de todas sus características en un reglamento, así como la forma de producción y comercialización, envasado y etiquetado y sistema de control.
En este momento, se está trabajando con la posibilidad de incorporar nuevos productos con Eusko Label por lo que se están analizando distintas hortalizas y frutas. Por otro lado, en breve van a salir al mercado nuevos productos elaborados con Eusko Label: Patatas de álava precocidas, albóndigas, redondo en salsa, carne albardada, lasaña y sukalki elaborados con Carne de Vacuno Eusko Label y pipersaltsa elaborada con Guindilla de Ibarra.
Los productos elaborados con Eusko Label son productos preparados o cocinados cuyo ingrediente o ingredientes principales están avalados con el distintivo Eusko Label. Con estos productos se pretende dar respuesta a las nuevas tendencias de consumo y a las necesidades del sector.