Deoleo ha reducido sus pérdidas un 81% en el primer trimestre del año, hasta 1,5 millones de euros, frente al resultado negativo de 7,6 millones del mismo periodo de 2017. Asimismo, el resultado de explotación (Ebit) creció un 90%, hasta los 4,4 millones.
Por su parte, los costes operativos bajaron como consecuencia, principalmente, de las medidas de reestructuración adoptadas el año anterior, según ha destacado la compañía en un comunicado.
Respecto a las ventas, de enero a marzo alcanzaron los 161,5 millones de euros, lo que supone un 7,8% menos que en el primer trimestre del año anterior debido, fundamentalmente, a la caída del consumo de aceite de oliva en los principales mercados, España, Italia y Estados Unidos, por los altos precios en los lineales.
Aun así, el aumento de las disponibilidades de materia prima y las lluvias de los últimos meses han propiciado una caída de precios en origen en torno al 20% que la compañía espera mejore los datos de consumo en el momento en que dichas caídas empiecen a impactar en los lineales.
A pesar de la bajada de las ventas, en línea con el comportamiento de los mercados, Deoleo ha mejorado sus cuotas en volumen en sus principales mercados con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.
Otra circunstancia que augura buenas perspectivas para Deoleo es que el consumo de aceite de oliva virgen extra, que en estos momentos es el segmento por el que apuesta la compañía, representa ya casi el 50% del consumo total en España y ha crecido un 4,5% en el primer trimestre del año.
En cuanto al Ebitda, fue de 8,6 millones en los tres primeros meses del año, un 27,7% menos respecto al primer trimestre de 2017. Esto se debió fundamentalmente a la evolución del tipo de cambio euro/dólar USA, que supuso un impacto de 3,9 millones de euros.
Adicionalmente el cambio de modelo de distribución en India, que traerá mejoras significativas de Ebitda en el futuro, ha generado una desviación negativa de 1,8 millones con respecto al Ebitda del primer trimestre del ejercicio anterior en la Unidad de Negocio Mercados Internacionales. No obstante, la compañía afirma que “se recuperará dicha desviación en los próximos meses”.
Aun así, el Ebitda duplicó el del trimestre anterior y muestra un claro cambio de tendencia al alza con respecto al último semestre de 2017, lo cual sitúa a la compañía en disposición de alcanzar sus objetivos para 2018.
La deuda financiera neta creció ligeramente, un 3,4%, hasta los 573,9 millones de euros; y el capital circulante aumentó un 16,5%. Estas subidas se deben, en ambos casos, a la compra de materia prima de calidad al inicio de campaña.
“Aunque la campaña ha sido mejor que lo estimado y los precios están bajando, la disponibilidad de aceite de oliva virgen extra de calidad en España es reducida, por lo que Deoleo ha debido aumentar su aprovisionamiento de estas calidades, con el consecuente incremento del volumen de existencias”, ha destacado la empresa.