La cadena de distribución Carrefour celebra hoy sus 1.000 puntos de venta distribuidos por toda la geografía nacional y repartidos entre los distintos formatos y enseñas de la compañía, en un acto celebrado en su Centro de Formación de San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Así, 45 años después de su llegada a España con la apertura de un hipermercado en Castelldefels (Barcelona), Carrefour suma 1.000 tiendas en España lo que le consolida como segundo operador en este país.
Como creador del hipermercado en España, lidera esta categoría que ha dinamizado el comercio en España. Se trata de un formato que está “inmerso en una constante innovación”, asegura Santiago Gutiérrez, director de hipermercados de la cadena.
“Es un formato que no ha tocado techo y está en constante cambio y adaptación”, asegura Gutiérrez. De hecho, en 2017, los hipermercados de Carrefour han crecido un 6% con la apertura de 30 nuevos establecimientos, 29 de ellos comprados a Eroski y el otro a E.Leclerc.
Para 2018, habrá dos aperturas fijas que corresponden también a dos centros comprados a Eroski. Además, se prevé inaugurar dos o tres centros más para el próximo año “aunque todavía quedan algunos flecos pendientes”.
En 2017, Carrefour tenía 203 hipermercados con 2.000 millones de visitas, lo que supone un incremento del 1% con respecto a 2016. Además, la inversión se ha duplicado en ese año, según explica el directivo.
Por otro lado, Gutiérrez asegura también que este formato supone la “vía de entrada de la innovación de las marcas ya que seis de cada 10 productos que salen al mercado se incorporan a los lineales de estas tiendas”.
Además, se adaptan a los consumidores con ampliación de horarios, que en algunos casos llegan hasta las 24 horas. En concreto, la cadena pretende abrir nuevos hipermercados abiertos 24 horas en Madrid, aunque les gustaría “poder abrir más por toda España” ya que este tipo de tiendas “son rentables”.
En cuanto a los supermercados, Carrefour cuenta con 800 tiendas de esta categoría, divididos entre Market, Supeco y Express, que van desde los 60 metros cuadrados hasta los 2.500 metros cuadrados, frente a los 80 supermercados que había hace 10 años.
“En los últimos tres años hemos inaugurado una media de tres tiendas por semana lo que nos convierte en el primer operador en número de aperturas en España”, afirma Ignacio Cobo, director de Supermercados de Carrefour.
Para 2018, el objetivo es abrir entre 140 y 155 supermercados, con una apuesta clara por la franquicia “como modelo de éxito” ya que las tiendas de Carrefour Express tienen la venta por metro cuadrado más alta de los establecimientos de este modelo en España.
Ecommerce
Javier López, director de Transformación digital, asegura que Carrefour cuenta con una cuota de mercado del 18% en el canal online de alimentación, frente al 10% del mercado físico. “Nuestros objetivos son ambiciosos”, asegura López, ya que “hay una tendencia de aceleración con incrementos muy fuertes”.
Con más de 200 millones de visitas a su web, es “el único operador que puede ofrecer en todo el territorio nacional más de 2.500 referencias de productos frescos”, explica el directivo. Cuenta con 1,2 millones de referencias totales, de las cuales 20.000 son productos de alimentación.
Por otra parte, ha avanzado que en las próximas semanas el servicio Click&Collect reducirá su tiempo de entrega de tres a dos horas, mientras que el servicio Drive se instalará en todas las tiendas de Madrid y Barcelona antes de este verano.