Según el estudio anual RepTrak España 2018, realizado por la consultora Reputation Institute, Central Lechera Asturiana es la empresa española con mejor reputación del país y la primera marca de alimentación del ranking tras alcanzar una puntuación de 78 puntos de entre las más de 250 compañías con mejor reputación de España, ocupando el sexto lugar en el ranking general, como consecuencia de la caída de la valoración sufrida por el sector alimentación en este año.
Después de Central Lechera Asturiana, que se sitúa en el puesto sexto del ranking, la siguiente empresa de alimentación española en aparecer en el ranking es Pascual con 74,3 puntos en el puesto 20, Campofrio con 74 puntos y el puesto 22 y Grupo Calvo con 73,9 puntos y en el puesto 23.
A nivel general, el 'top tres' de la excelencia reputacional en España está liderado por Decathlon (81 sobre 100 puntos), seguida, en este orden, por Amazon (80,6 puntos) y BSH (Bosch) Electrodomésticos (79,8 puntos).
En el sector de la distribución alimentaria, Lidl, con 14,7 puntos lidera por delante de Mercadona (70,7) y El Corte Inglés (69,1).
El estudio RepTrak España 2018 identifica cómo los consumidores perciben una empresa a partir de la evaluación de 23 atributos reputacionales, que se agrupan en siete dimensiones básicas de su desempeño corporativo, y cómo estas evaluaciones suscitan una serie de comportamientos favorables hacia la empresa, como comprar sus productos, recomendarla a terceros, concederla el beneficio de la duda, trabajar e invertir en ella, etc.
Las siete dimensiones de la reputación analizadas son: resultados financieros, integridad, ciudadanía, liderazgo, innovación, entorno de trabajo y calidad de productos y servicios. Para la realización del estudio se entrevistaron a 6.700 personas, obteniéndose más de 26.000 valoraciones. El total se han analizado 255 compañías.
Este año el ranking sectorial presenta caídas en la valoración de todos los sectores, con el de la alimentación a la cabeza, que cae 4,1 puntos, hasta los 71,1. El retail, situado en el primer puesto con 72,1 puntos, cae a su vez 1,9. Le sigue el tecnológico, con una puntuación de 71,3 y una caída de 2,2, y la alimentación.