Rafael Sánchez, director de Ecommerce de Carrefour España, ha realizado un repaso por las tendencias e innovaciones en la distribución online y planteo retos concretos de packaging a los miembros del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.
Esta organización ha celebrado una nueva edición de su desayuno de trabajo, cuyo objetivo es impulsar la colaboración entre fabricantes y usuarios de packaging.
El primer reto lanzado por Sánchez es el de conseguir cubrir el mayor número de productos con el menor número de referencias de embalaje posibles. “Calculamos que necesitaríamos 100 referencias de embalaje, pero esto complicaría mucho el proceso”, explica, y añade que “actualmente contamos con 30 referencias”.
El segundo reto está centrado en la seguridad, destacando la necesidad de tener cada vez embalajes más seguros que minimicen al máximo posibles incidencias en el transporte. “La tecnología es una de nuestras principales categorías, por lo que necesitamos un embalaje de alta protección, que llegue en perfecto estado al cliente”, ha asegurado Sánchez.
Y, en tercer lugar, Carrefour ha propuesto el reto de trabajar un packaging que pueda diferenciar a la marca en la venta online. “El cliente compra en un canal frío como es la web y recibe algo también frío que es un paquete. Queremos ser diferenciales aquí de forma sostenible y razonable”.
“El packaging sigue siendo hoy una de nuestras principales preocupaciones, ya que cada día tenemos nuevos productos y por tanto nuevos retos que solucionar”, ha comentado Sánchez, que también ha destacado que Carrefour online es el tercer Marketplace generalista de España, con 450 vendedores. “En Alimentación contamos con el surtido online más amplio del país, dando servicio al 98% de la población con 26.200 referencias”.
Mientras, entre los factores más destacados a los que Carrefour online se enfrenta a diario es, por un lado, la amplia diversidad de formas, tamaños y fragilidad de los productos, que se incrementa en el caso de la alimentación, donde además la conservación y presentación al cliente es crítica.
También ha destacado el responsable de Ecommerce de Carrefour la necesidad de que los sistemas de envase y embalaje y los procesos sean escalables a los crecimientos del canal, “ya que crecemos entre un 200% y 400% cada año y lo que hagas hoy debe soportarlo”, ha comentado. Por último, ha añadido el respeto por el Medio Ambiente y la gestión del stock de packaging como dos aspectos claves a tener en cuenta.
Personalización para el canal Ecommerce
Por su parte, el director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Hinojosa Packaging Xàtiva, José Miguel Richart, ha explicado durante su intervención que “cuando quieres optar por una personalización del envase, el canal online es uno de los que con más datos cuenta para poder responder a las expectativas”.
Asimismo, ha destacado las ventajas competitivas de la impresión digital para conseguirlo, como por ejemplo “la ausencia de gastos de clichés, la versatilidad, la reducción de plazos de entrega, la capacidad alta de reacción o la reducción de lotes mínimos”.