BM Supermercados, del grupo Uvesco, pone en marcha su plan de expansión en Madrid con la apertura hoy de un establecimiento en la calle Cartagena y el objetivo de inaugurar dos más en la sierra madrileña en 2018. Este plan tiene previsto abrir 50 nuevos centros en los próximos 10 años.
BM Supermercados llegó a Madrid hace ahora un año con la compra de 16 centros de la cadena Gigante, de los cuales ha cerrado uno este año porque “no funcionaba”, asegura José Ramón Fernández de Barrena, director general de Grupo Uvesco.
No obstante, en 2018 tiene previsto abrir tres en la Comunidad, uno de ellos, el de la calle Cartagena, que abrirá sus puertas mañana, 25 de mayo. Con 600 metros cuadrados, este supermercado ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros y cuenta con un total de 9.000 referencias y 20 empleados.
Por su parte, los otros dos centros que BM Supermercados va a abrir a lo largo de 2018 se van a ubicar en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Hoyo de Manzanares, con una inversión de 6,5 millones de euros y la creación de 40 nuevos empleos.
Ambos contarán con salas de ventas de 1.000 metros cuadrados que siguen los estándares de BM Supermercados basados en tres pilares: producto fresco, servicio al cliente y amplitud de surtido.
Actualmente, "estamos mirando para llevar a cabo proyectos en Majadahonda, Pozuelo, Tres Cantos, Las Rozas o San Sebastián de los Reyes, todas ellas serían tiendas propias", asegura Fernández de Barrena, quien "no descarta realizar más compras en el mercado". De hecho, explica que "estamos atentos a circunstancias óptimas para adquirir supermercados si surgen oportunidades".
Balance de 2017
Fernández de Barrena ha querido aprovechar la inauguración del centro de Cartagena para hacer un balance del primer año de BM Supermercado en Madrid. Así, asegura "estar muy contentos ya que ha sido mejor de lo esperado". De hecho, el grupo ha logrado un incremento del 20% de las ventas de los centros con respecto al año pasado, una tendencia que sigue manteniéndose ya que en el último cuatrimestre el crecimiento ha sido del 30%.
La cadena ha cerrado 2017 con una facturación neta de 703 millones de euros, lo que supone un 8% más que el año pasado. El 4% de este incremento se produce gracias a los establecimientos de Madrid, lo que supone aproximadamente 25 millones de euros. El objetivo del grupo es alcanzar una cifra de negocio total de 740 millones de euros en 2018.
“En 2017 no hemos ganado dinero en Madrid por la adquisición de las tiendas a Gigante. No obstante, en el mes de marzo ya se ha producido un beneficio en las tiendas madrileñas con lo que esperamos resultados positivos para 2018. Eso sí, estarán por debajo de la media”, explica el director de grupo Uvesco.
De los 25 millones de euros invertidos en 2017, seis millones de euros se destinaron a las reformas de las tiendas Gigante de Madrid.
Actualmente, BM Supermercados cuenta con 221 establecimientos y cuatro plataformas logísticas, que de momento no plantean ampliar por no contar con un volumen suficiente. Además, posee 4.452 trabajadores, de los cuales más de 500 son nuevos.