Las exportaciones mundiales de vino y mosto superaron en 2017 los 31.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5% con respecto al año anterior. En términos de volumen también experimentaron un aumento del 4,6%, lo que resulta más especial dada la reducida vendimia del 2017, hasta alcanzar los 10.706 millones de litros.
Las tendencias más recientes muestran una progresiva desaceleración del volumen, debido a una menor disponibilidad mundial de vino, frente a una mayor progresión de las ventas en valor, que se han ido acelerando en los últimos meses, según los datos del OeMv.
Por primera vez los datos mundiales distinguen la importancia del “bag in box” dentro de las exportaciones en envases de más de dos litros. Con estos datos, se comprueba que este tipo de envases representa un 18% del valor total de la categoría de exportaciones en más de dos litros y un 10,7% de su volumen.
Entre los principales exportadores, Francia mejoró sensiblemente sus ventas internacionales de vino en valor, mientras Italia mantiene la senda alcista que viene mostrando desde 2009 y España aumenta a menor ritmo. En volumen, España se mantiene como mayor exportador mundial de vinos pero creciendo algo menos que franceses e italianos el pasado año.
EEUU aumenta su ventaja respecto a Reino Unido como mayor importador mundial de vino en euros, con China y Rusia creciendo bien por encima de la media, mientras en volumen Alemania y Reino Unido mantienen el liderazgo aunque con aumentos sensiblemente menores a los de EE.UU., Francia y China en los últimos años.
El volumen de los vinos españoles alcanza máximos históricos en México y en Brasil y el segundo mejor dato hasta la fecha en Canadá, solo por detrás del registrado en 2011 y 2012, cuando el precio medio de estos vinos era muy inferior al actual.
Canadá gastó un 15% más en vino español hasta superar los 150 millones de dólares, por un crecimiento medio de mercado del 4%. Es el proveedor que más creció entre los 10 principales. Francia e Italia superan a Estados Unidos como países que más facturaron, si bien los tres baten récords en este aspecto.
El vino español también sube más que la media de mercado en México (+9% frente a +5,9%) y consolida su liderato con 72,8 millones de dólares, seguido de lejos por Francia y Chile. En volumen, España recupera su liderato tras superar 2 años después a Chile. Brasil aumentó muy por encima de la media sus importaciones de vino español, en un mercado claramente liderato por el vino chileno con alrededor del 40% del total adquirido en 2017. Son tres mercados muy enfocados al vino envasado: representó el 90% del gasto total en vino español en México, y cerca del 80% en Canadá y Brasil, de ahí que España registre precios muy superiores a su media de exportación.