El informe Consumer Insights Survey elaborado por PwC revela que los consumidores están dispuestos a pagar más por la entrega en el mismo día. En concreto, en España, el 40% señala que pagaría un recargo extra por recibir los productos que adquiere el mismo día de la compra y un 24% se rascaría el bolsillo si les asegurasen tener sus paquetes, donde ellos quisieran, en una o dos horas.
Además, cuando se pregunta en España qué factores, además del precio, influyen a la hora de comprar en un retailer en particular, el 29% mencionó la entrega rápida y otro 29% señaló el que la empresa contara con buena política de devoluciones. Y si se investiga sobre los servicios más atractivos que ofrecen los retailers sin un coste extra, la devolución gratuita es elegida por un 76% de los consumidores españoles.
Por otro lado, los compradores de más de 65 años dan mayor importancia a la posibilidad de elegir los horarios de entrega.
En este contexto, el estudio señala que los e-retailers han elevado las expectativas de entrega de los compradores, que esperan envíos rápidos, flexibles y fiables. Para ello, las compañías de logística necesitan poner en el foco en su digitalización -eficiencia de coste, productividad e innovación- si quieren cumplir con las expectativas de los clientes.
Asimismo, la investigación asegura que preocupa más la forma y la velocidad de entrega, que quién la realiza realmente. Así, mientras que en el mundo, el 38% de los encuestados contempla a los drones como posible método de entrega; en España, este porcentaje es del 36%.