El mercado de los perfumes y los cosméticos ha crecido en 2017 un 2,1%, hasta alcanzar los 6.820 millones de euros. Es el tercer año consecutivo que el sector evoluciona en positivo, según datos de Stanpa.
Este crecimiento se produce en todas las categorías que componen el sector: perfumes y fragancias, cosmética de color, cuidado de la piel, cuidado del cabello e higiene personal, destacando los incrementos en perfumería y en cosmética decorativa.
En volumen, se vendieron más de 1.200 millones de unidades de productos de cosmética y perfumería durante el año 2017. El gasto medio por español en productos del sector se situó en 147 euros al año, por encima de la media europea que se sitúa en 137 euros por persona y año, pero lejos aún de países de nuestro entorno como Francia (171 euros), Italia (163 euros) o Irlanda (164 euros) o de los países líderes en gasto en productos de Perfumería y Cosmética como Suiza o Noruega (más de 230 euros por persona al año).
En perfumes, la categoría que más ha crecido en 2017, con un 5,4%, los españoles se han gastado 1.312 millones euros. Ha destacado, de forma muy significativa, el crecimiento experimentado por los perfumes masculinos, que crecieron al 7% en consumo y un 12% en número de unidades.
Por su parte, la cosmética de color (que integra productos como maquillaje facial, para labios, uñas y ojos) ha crecido un 3,2% en valor (hasta los 670 millones euros) y un 6% en unidades durante 2017, siendo la segunda categoría más dinámica.
La moda del uso de pintalabios se mantiene con fuerza y vuelve a crecer un 7,4% en valor y un 13,5% en unidades vendidas, lo que implica que, en apenas dos años, el consumo en pintalabios ha acumulado un incremento del 20%. El maquillaje facial es, por su parte, el producto con más peso en esta categoría (el 38,8%) y un incremento del 4,6% en 2017.
Las lacas de coloración para las uñas es el único producto en esta categoría que se estanca ligeramente tras los espectaculares crecimientos de años anteriores, bajando un 0,9% en ventas y un 0,4% en unidades.
El cuidado de la piel sigue siendo la categoría más importante para los españoles, con un incremento del 1,1% en ventas, a pesar de que mantienen su peso como categoría de mayor consumo (28% del total). Destaca el incremento del 8% en la venta de productos para el cuidado de las manos provocado por el frío, mientras que el cuidado del rostro sigue siendo la mayor preocupación de los españoles, que han gastado 1.089 millones euros (+1,6%).
Sobre la categoría de cuidado del cabello, los datos de Stanpa indican que si bien los canales de consumo han crecido solamente al 0,2%, el incremento experimentado en Peluquería Profesional es del 2,3% lo que hace que el dato final de cabello sea positivo, creciendo en conjunto un 0,8% en 2017.
La moda de la barba sigue afectando las ventas de productos de afeitado. Así, dentro de los productos de Higiene Personal, vuelve a destacar la evolución en negativo de los productos para el Afeitado que, por segundo año, evolucionan en negativo al -2,4%. En total, la categoría de Higiene Personal, que es la segunda en peso (25%) obtuvo unas ventas de más de 1.650 millones euros, lo que supone un incremento del 1,4%.
¿Dónde comprar los cosméticos y perfumes?
EL consumidor español apuesta mayoritariamente (53%) por canales donde puedan recibir asesoramiento (Farmacia, Selectivo o Peluquería) en productos como cremas, maquillaje o perfumes, dejando la compra de productos de higiene y aseo para su compra en Supermercados.
En 2017, el canal que más creció fue el de Gran Consumo, con ventas por valor de 3.167 millones de euros y un crecimiento del 2,9%. Este canal ha sido especialmente positivo para las ventas de las categorías de Cuidado de la Piel (+5,8%), Cosmética de Color (+5,7%) y Fragancias (+2,6%).
El canal Selectivo (lujo) creció un 2,5%, destacando el aumento de las ventas de perfumes en este canal en un 6,6%. Por su parte, los canales de Profesional y Venta Directa se comportaron también de manera positiva creciendo por encima de la media del mercado: la Peluquería Profesional creció un 2,3%, la Venta Directa un 2,7% y la Estética Profesional un 3,1%, siendo el canal con mejor comportamiento en 2017.
Por último, la dermofarmacia aumentó un 0,1%, demostrando síntomas de madurez tras haber duplicado su volumen de negocio en los últimos ocho años.