El director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), Josep Puxeu, ha afirmado en el marco de la Feria Alimentaria, que se celebra estos días en Barlona, que “el descenso en el consumo de bebidas azucaradas en toda España es consecuencia de la propia dinámica del mercado y no atribuible al impuesto catalán".
De este modo se ha referido los resultados de un estudio presentado recientemente por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat de Barcelona (UB) que expone que desde la entrada en vigor del impuesto en mayo del año pasado ha bajado un 22% el consumo de este tipo de bebidas, lo que supone la ingesta de 107 calorías menos por persona y semana entre sus consumidores.
Asimismo, el estudio revela que el impuesto hace caer el consumo de bebidas azucaradas en seis litros por semana, producto y tienda con respecto al consumo de bebidas light y zero. Asimismo, una parte de la caída del consumo de bebidas azucaradas se sustituye por el consumo de bebidas light y zero (en lo que se denomina "efecto de sustitución"), que aumentan las ventas después de la entrada en vigor del impuesto.
No obstante, desde Anfabra recalcan que lo que está sucediendo es un cambio en los gustos de los consumidores, que cada día se vuelca más en la búsqueda de fórmulas más light. A este respecto, Puxue ha destacado que “para responder a la demanda de los consumidores, nuestro sector apuesta por la innovación. Así, invertimos 100 millones de euros en I+D+i”.