La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) publica una infografía donde recoge la transformación digital que va a experimentar el comercio. En este documento asegura que la inversión en realidad virtual en el retail alcanzará los 30.000 millones de euros en los próximos cinco años.
Este proceso de transformación digital en el que se encuentra inmerso el sector de la distribución implica importantes cambios en los modelos de negocio de las empresas. Dichos cambios tendrán un importante impacto a nivel interno para las organizaciones, así como en el mercado laboral y en la experiencia de compra del usuario.
De hecho, el informe revela que el 56% de los empleos del comercio podrían ser robotizados, así como la llegada de nuevos profesionales con perfiles técnicos muy diferentes.
Por otro lado, Anged prevé que se invertirán 26.000 millones de euros en 10 años para el transporte autónomo o que habrá un 62% de los consumidores que podrán pagar con su móvil o reloj.
El auge del ecommerce es ya una realidad, como demuestra el que un 40% de los españoles ya compre a través de internet, una tendencia que continua al alza, con un incremento anual de media del 25% en España.
Sin embargo, la tienda física seguirá siendo una pieza clave en el comercio del futuro, ya que mejoran la experiencia de marca y reducen el porcentaje de devoluciones.
En este contexto, “cobra relevancia la necesidad de avanzar hacia una mayor libertad comercial que permita a todos los operadores dar un servicio adecuado para el nuevo consumidor de la era digital”, asegura Anged.