Los supermercados regionales alcanzan una cuota de mercado del 11,3% en 2017, frente al 8,6% que ocupaban en 2013, es decir, han crecido 2,7 puntos, lo que muestra una evolución favorable desde hace cinco años. Esta situación, es reflejo, por un lado, del aumento en el número de establecimientos de ese tipo, así como una mayor propensión del consumidor a valorar aspectos como la proximidad y, por otro, la regionalización delos productos frescos.
El estudio “La situación de la gran distribución en el mercado de consumo” que realiza EAE Business School, asegura que este crecimiento se debe a que el 80% del gasto en pequeñas compras se hacen en este tipo de establecimientos, debido a su proximidad y ubicación en los barrios, frente a las cadenas líderes que sólo alcanzan el 67,2%.
El 74% de los productos comprados en los supermercados regionales corresponden a la categoría de marcas de fabricante, mientras que en los grandes distribuidores representa el 51% por la fuerte penetración de la marca del distribuidor. También destaca la venta de productos frescos con un 45,1% frente al 32,6% de los grandes.
Los principales distribuidores varían en función de la comunidad autónoma. Destacan algunos como AhorraMas con una cuota del 10,2% en la Comunidad de Madrid, muy cerca de la que tiene Carrefour con un 11,1%. Mercadona es líder indiscutible en Cataluña, con un 21,6%. De igual forma, en algunas regiones, los supermercados regionales lideran el ranking como es el caso de Vegalsa en Galicia,con un 13,7%; Semark, en Cantabria, con un 35,6%; Alimerka, en Asturias, con un 32,3% y Dinosol, en Canarias, con un 26,6% del mercado.
Otras marcas mantienen cuotas de mercado más moderadas, aunque siguen estando entre las principales enseñas de supermercados en su región, es el caso de Consum, en la Comunidad Valenciana, con un 13,9%, donde es imbatible Mercadona que goza de un 33% o bien Covirán, en Andalucía, con un 9,1%; Lider Alimentación, en Extremadura, con un 14,6%; Upper, en Murcia, con el 10,9%; y Ecomora, en Castilla–LaMancha, con un 8,2%.