Tal y como recoge el Informe Consumer Insights Survey 2018, elaborado por PwC y en el que se ha analizado las expectativas de los consumidores españoles sobre la evolución de la economía y de su gasto disponible, la confianza que existe hoy en día es tal que más del 70% de los consumidores españoles espera gastar igual o más que el año anterior.
De este modo, la investigación confirma que los consumidores españoles, al igual que los del resto del mundo, son optimistas sobre evolución de la economía y de su gasto disponible. En concreto, cuando se le pregunta a los consumidores españoles su impresión sobre cómo evolucionará la economía en España en 2018, un 82% dice que irá igual o mejor que en 2017.
El contexto económico, el aumento del precio del petróleo y el gas y el repunte de la inflación son las principales preocupaciones de los consumidores españoles que podrían afectar a su gasto en los próximos 12 meses.
Cada uno de estos factores tiene impacto directo en su poder adquisitivo. Otros, como el terrorismo, el calentamiento global o el proteccionismo comercial, se perciben como menos relevantes para el consumidor a la hora de tomar una decisión de compra.
Por otro lado, el Informe Consumer Insights Survey 2018 también ha preguntado este año a los consumidores sobre lo que piensan gastar en productos o experiencias. En el caso de los primeros es un 55%, y un 45% en el de los segundos. Además, el 23% considera que ha aumentado su presupuesto personal en ambas categorías durante los últimos doce meses, un indicador de la confianza en su capacidad adquisitiva.