El 28% de los consumidores españoles utiliza su Smartphone al menos una vez al mes para realizar compras vía online, tal y como recoge el Informe Consumer Insights Survey 2018, elaborado por PwC, que destaca que los cambios en los hábitos de compra de los consumidores están generando nuevos modelos de negocio.
Asimismo, señala que el 85% de los encuestados en España compra en Amazon y el porcentaje de los consumidores que solo compra en esta plataforma, en nuestro país, ha aumentado del 8% al 10%.
No obstante, el estudio destaca que si bien es cierto que las grandes plataformas de e-commerce como Amazon están provocando una metamorfosis del mercado, las marcas y los retailers de toda la vida tienen, todavía, margen suficiente para desarrollar sus propios modelos de negocio, centrados en la diferenciación y la personalización.
“Un buen ejemplo son algunas marcas que ya lanzan sus productos más novedosos directamente por su canales directos de compra y no por sus distribuidores habituales”, señala el informe, que recuerda que el e-commerce todavía representa menos del 15% del comercio B2B global, por lo que existen muchas oportunidades para la innovación y para la llegada de nuevos entrantes.