La Denominación de Origen Rías Baixas ha incrementado sus exportaciones en un 2,6% durante el ejercicio 2017, con un total de 6,5 millones de litros vendidos a 71 países, lo que representa 8,7 millones de botellas.
Este incremento se manifiesta de una forma más acusada en el valor de las exportaciones, que han aumentado un 7,7% más con respecto al ejercicio 2016, con un total de 36 millones de euros facturados. Una tendencia que sitúa el precio medio de los vinos de Rías Baixas en 5,49 euros el litro, muy por encima de los precios medios del vino Español en los mercados de exportación.
El resultado del pasado ejercicio hace presagiar unas buenas perspectivas para el futuro de este sector, tal y como han destacado hoy el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, y el secretario, Ramón Huidobro, quienes han presentado hoy estos datos acompañados de la conselleira do Medio Rural, ángeles Vázquez.
Vázquez, destacó el vigor exportador de Rías Baixas y recordó que, en comercialización de vinos blancos con DO, esta denominación de origen ocupa el segundo lugar en España, sólo superada por Rueda, tal y como se indica en el informe del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre comercio interior en la campaña 2016/2017.
En lo que a comercialización en el exterior de vino blanco con Denominación de Origen se refiere, Rías Baixas se encuentra en el tercer lugar, superando a las DOs Rioja y Rueda y por detrás de Cataluña y Valencia.
La titular de Medio Rural señaló además que Rías Baixas produjo casi 25 millones de litros de vino calificado en el año 2017, con un valor económico estimado que superó los 124 millones de euros, consolidándose como la primera DO de Galicia, con diferencia, y felicitó a los responsables del Consejo Regulador, viticultores y bodegueros por este éxito.
Los Rías Baixas muestran una evolución muy positiva durante el último quinquenio en el que aumentaron sus exportaciones en más de un millón de litros y más de seis millones de euros, lo que muestra el gran valor añadido de estos vinos. En la actualidad, éstas representan el 26,4% de las ventas de esta Denominación de Origen. Un posicionamiento que viene reforzado por la apuesta clara del Consejo Regulador por aumentar su notoriedad, de ahí que destine el 70% de su presupuesto a promoción, marketing y comunicación.
Las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas han incrementado sus ventas en mercados como Canadá (+88,37%), país que entra a formar parte de los diez primeros destinos de Rías Baixas. También Reino Unido (+37,7%), a pesar de la incertidumbre que generaba el Brexit, se consolida como segundo mercado en relevancia. Igualmente destacan los crecimientos de Suiza (+15,26%), Irlanda (+20,46%) y Rusia (+143%). En cambio se observa un retroceso en Alemania, posiblemente debido a la subida del precio medio, y también en Puerto Rico, motivado por las secuelas del desastre natural sufrido a finales del pasado año.
A estos datos positivos también hay que añadir que crece el número de bodegas que ya venden al exterior, son concretamente 102 de las 184 inscritas en la actualidad, lo que representa más del 56% de las empresas inscritas.
Con el objeto de seguir apoyando la internacionalización de los vinos, el Consejo Regulador tiene previsto desarrollar ocho planes promocionales específicos en diferentes mercados, concretamente en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Japón, México y Polonia, a los que hay que añadir acciones puntuales en otros países como son Suiza y Canadá, o la participación en ferias internacionales Hong Kong y Singapur.