Los ponentes del XXV Encuentro de Directores y Gerentes, organizado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), han puesto de manifiesto que la transformación de los centros ya no hay que realizarla cada 10 años, sino de forma constante.
Así, se ha puntualizado que la sostenibilidad del negocio de los centros y parques comerciales está asegurada siempre que se lleven a cabo profundas transformaciones relacionadas con la gestión, el diseño, los servicios y la oferta de ocio.
Con respecto al mundo digital, también se señaló que el centro comercial tiene mucho que decir por ser punto de encuentro entre el off y el on, ya que “se trata de un mismo consumidor y un único universo” señalaron los ponentes.
En la primera mesa redonda de la jornada, titulada Centros Comerciales, Modelo de Negocio Sostenible, participaron Helena de Arcos, directora de comercialización y estudios de Carrefour Property, José Urrutia, director de Asset Management de INTU, Sergio Fernández, Head of Retail Business de JLL y Eduardo Ceballos, Country Head Spain & Italy de Neinver y vicepresidente primero de la AECC, moderados por Diego Sánchez Casas, Head Operations Iberia de Klepierre.
En la segunda mesa redonda, moderada por óscar Mata de Merlín Properties, se abordó la gestión sostenible de los centros con la participación de Guadalupe López, gerente de Alegra de The Style Outlet, Jorge Alonso arquitecto de Chapman Taylor, Jorge Díaz responsable técnico de Klepierre y Verónica de Reina Country Marketing Manager Spain, Greece & Romania de Sonae Sierra.
Entre los aspectos más destacados de la gestión se señaló la flexibilidad y la especialización de los equipos para que el cliente se sienta en el centro comercial como un verdadero invitado. También pusieron de relieve la importancia de que el equipo esté alineado en la gestión del día a día y la capacidad de anticiparse a las tendencias.
La jornada concluyó con la visita técnica al centro comercial Nueva Condomina de Klepierre de la mano de su director óscar Pastor.