La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y la Universidad Complutense de Madrid han presentado el II Estudio sobre la evolución del comercio online de alimentación en España que asegura que “el logro de la sostenibilidad medioambiental, social y económica será imprescindible para el futuro de este canal”.
Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, explica que para que el comercio online de alimentación siga creciendo deberá hacer frente al reto de desarrollar este negocio “de forma sostenible y rentable”, basándose en tres ejes: el económico, social y medioambiental.
En España, la entrega a domicilio supone un sobrecoste que muchos operadores no repercuten en su totalidad en la compra por razones de diseño de negocio o una percepción del consumidor. “Cuando se consiga un nivel de competitividad parecido al del canal de alimentación físico, se cumplirá el requisito de sostenibilidad económica”, comenta Magarzo.
En cuanto a la sostenibilidad social, el director general hace referencia a la capacidad que el comercio de proximidad tiene de garantizar una alimentación saludable para toda la población. “El reto, en este sentido, para el canal online es el de llegar a la generalidad de la población”, puntualiza el directivo.
Por último, la sostenibilidad medioambiental reside en sustituir el acceso a la compra de los consumidores, que en el 85% de los casos se produce a pie, por el del reparto a domicilio, asegurando una movilidad sostenible que abarca también otras cuestiones como el impacto acústico, las zonas de carga y descarga o el acceso a las viviendas.
Con el objetivo de que el supermercado de proximidad “siga prestando el mejor servicio al consumidor, el director general de la patronal de los supermercados pide al sector trabajar “desde la responsabilidad las cuestiones relacionadas con la movilidad y coste para que los españoles sigan disfrutando de una alimentación a precios competitivos, variada y de calidad”.