El 38% de los consumidores señala la confianza en la marca como la primera de las tres principales razones, a parte del precio, que influyen en ellos a la hora de tomar una decisión de compra. Le siguen el hecho de que el retailer venda cosas que no pueda encontrar en otro lugar (33%) y el que tenga los artículos que busca en stock (31%).
Así lo revela el informe Consumer Insights Survey 2018, elaborado por PwC, que destaca la gran importancia de las redes sociales como fuente de inspiración de compra de los consumidores y resalta el desafío que tienen ante sí las marcas y los distribuidores: que sus contenidos sean vistos como auténticos y de confianza.
Por otro lado, el estudio muestra cómo las redes sociales son la fuente número uno de inspiración para las compras. En concreto, las redes sociales, tanto tradicionales como visuales, y las webs multimarca son, en España, los dos principales medios online que consultan los consumidores a la hora de encontrar inspiración para sus compras.
A nivel global, destacan los encuestados chinos, ya que un 52% señala la influencia que ejercen en ellos las redes sociales al ir a comprar y, más aún, en Medio Oriente donde lo afirman el 70% de los consumidores.
Por otro lado, el informe recoge que un 37% de los encuestados españoles parecen confiar en los retailers a la hora de que estos recopilen datos sobre sus interacciones para después utilizar esa información y hacerles ofertas personalizadas. Sin embargo, un 34% se muestra contrario a esta situación.
Sobre la posibilidad de que los retailers identifiquen la ubicación física del consumidor de cara a enviar ofertas personalizadas a través del móvil, cuando estén cerca de su negocio: un 40% se declara a favor y un 41% en contra.
A la pregunta sobre qué hacen los consumidores españoles para reducir los riesgos de seguridad y fraude cuando están comprando en Internet, el 59% afirma elegir proveedores de confianza para realizar los pagos y el 49% usa solo webs seguras y de confianza.
Cabe reseñar que, en general, los consumidores toman menos precauciones en materia de ciberseguridad, en comparación con el año pasado. Esto puede deberse a un aumento de la confianza en la webs de las marcas y de las compañías de distribución.