La implantación de productos en el lineal se ejecuta de manera incorrecta una de cada dos veces. Además, el lineal definitivo no incluye hasta un 28% de artículos que estaban inicialmente previstos.
Por ello, Nielsen ha lanzado en España Mobile Shelf Planner, una solución en la nube que permite crear, ajustar y ejecutar en tiempo real los planogramas de las tiendas. De este modo, fabricantes y distribuidores podrán ajustar su estrategia en el lineal conociendo al momento qué está pasando en la tienda, lo que permitirá saber cuál es la implantación real en tienda y el mix de productos que funcionan para incrementar sus ventas de manera eficiente.
Esta solución abarca desde la planificación estratégica previa a la ejecución en tienda. La aplicación incorpora datos en tiempo real y análisis espaciales del lineal para asegurar que a cada producto se le asigna su espacio óptimo necesario para maximizar su rendimiento, teniendo en cuenta las restricciones físicas y la cadena de suministro.
Elena Alonso Ayala, responsable de Shopper Marketing de Nielsen, asegura que “históricamente, la planificación del lineal se crea a partir de un plano estático que es enviado por correo electrónico o por Intranet para ser impreso e implementado por el personal de tienda. Es por tanto un proceso unidireccional muy ineficiente para su adaptación en la tienda, especialmente porque se suele utilizar de tres a 24 meses. Con Mobile Shelf Planner, se pueden crear los planos de una forma más sencilla, rápida y eficiente. Además, una vez que el planograma se envía a la tienda, permite modificarlos in situ para que reflejen exactamente cómo se han implementado y así captar la situación real. Es el modo óptimo para verificar el cumplimiento de los planogramas enviados a tienda”.