El comercio minorista europeo desempeña un papel importante para mantener los centros urbanos atractivos para compradores y residentes, según el organismo que representa al comercio europeo EuroCommerce.
Así, Christian Verschueren, director general de EuroCommerce, asegura que “el bienestar de los comercios minoristas y de las ciudades está muy relacionado. El cambio en el comportamiento del consumidor, el envejecimiento de los consumidores y la tecnología digital están haciendo que los minoristas trabajen para reinventarse a sí mismos”.
“Esto presenta verdaderos desafíos para las tiendas más pequeñas que a menudo constituyen una gran parte del paisaje del centro de la ciudad. Las prósperas tiendas mantienen los centros urbanos atractivos para que los ciudadanos los visiten y así poder hacer negocios. Esto solo puede ocurrir si las autoridades locales y las empresas trabajan juntas, y ayudan a las tiendas más pequeñas a extender y modernizar sus negocios conectándose a internet”, puntualiza el directivo.
Tanto el sector minorista como el mayorista contribuyen “de forma masiva” a las economías locales, así como a la economía de la Unión Europea en su conjunto. “Este sector es el mayor empleador del sector privado, altamente productivo y adaptable”, ha explicado Vershueren.
“Los pequeños minoristas y mayoristas pueden marcar una diferencia real impulsando la innovación para satisfacer la demanda cambiante de los consumidores y son una parte esencial del paisaje de la ciudad, aportando variedad, color y vida al centro de las ciudades”.
No obstante, las tiendas necesitan ayuda para digitalizarse y hacer que sus negocios en línea continúen siendo competitivos. “Necesitamos que las ciudades trabajen junto a todas las partes interesadas para elaborar planes prospectivos para que la gente siga llegando a la ciudad para comprar, comer o buscar entretenimiento”.