Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, ha destacado las “posibilidades de crecimiento que plantea el turismo del comercio y la homogeneidad en la regulación que equipare la competencia entre el comercio digital y el convencional” como los grandes retos a los que se enfrenta el grupo de distribución.
Así, durante un desayuno de trabajo de CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) en el que ha intervenido ante casi 200 directivos, el presidente de El Corte Inglés ha asegurado que “la omnicanalidad, la tienda como nuevo concepto de negocio y la utilización de datos para conectar con el cliente según sus preferencias y necesidades” son los puntos sobre los que se trabaja para impulsar su crecimiento.
Durante el encuentro, Gimeno ha explicado que “una de las fortalezas de El Corte Inglés son sus tiendas físicas, aunque estamos a punto de alcanzar el millón de referencias en la tienda online, con entregas en menos de dos horas al cliente”.
No obstante, el presidente del grupo también advierte que “es todo tan rápido, tan fulminante, incluso tan violento, que puede expulsar de la vía a los que se quedan rezagados”.
Sobre el comercio electrónico, el presidente ha afirmado que “es competidor, pero también aliado”. Tanto en su intervención inicial como durante el turno de preguntas, Gimeno ha reclamado “unas reglas homogéneas para que ambos sectores puedan competir en igualdad de oportunidades”.
Ha dicho de Amazon que “es una empresa espectacular de la que solo podemos aprender”, para admitir a continuación que la cuarta revolución ha cambiado el marco de competencia. “Nosotros aceptamos el reto, pero tenemos que encontrar unas normas que sean justas para todos”, ha dicho.
El presidente de El Corte Inglés ha valorado muy positivamente su implantación en Portugal y a los resultados obtenidos al cierre del último ejercicio, con unos beneficios por encima de los dos dígitos, a pesar de las dificultades a las que tuvo que hacer frente durante los años de la crisis y la competencia a la que tienen que hacer frente de los especialistas como Inditex, Mediamark o Decathlon; además de las plataformas online.