Mercalicante ha registrado en 2017 un volumen de comercialización superior a los 233,9 millones de kilogramos de mercancías, lo que supone un 0,3% más con respecto al año anterior.
Esta cifra refleja el movimiento total de frutas, verduras, patatas, pescado y carne que se ha producido en estos espacios, ubicados en las instalaciones del clúster alimentario, asegura Mercalicante en un comunicado.
En concreto, los operadores del Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas han comercializado más de 58 millones de kilogramos de productos, que se dividen en 37,3 millones de kilogramos de fruta, 17,4 millones de kilogramos de hortalizas y 3,3 millones de kilogramos de patata. Dichas ventas han supuesto un incremento de la comercialización de estos productos de un 1,61% en comparación con el año pasado. En términos monetarios, la actividad se ha traducido en 66,1 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 3,6% respecto a 2016.
Así el precio medio de las frutas comercializadas en el Mercado Mayorista durante 2017 ha sido de 1,21 euros el kilogramo, 1,11 euros el kilogramo en el caso de las hortalizas y 0,44 euros el kilogramo en las patatas.
Las frutas más comercializadas han sido los plátanos, kiwi, manzanas, naranjas, sandía, melón, uva y pera. En cambio, las hortalizas más demandadas han sido los tomates, pimientos, lechuga, cebollas, calabacín, pepino, berenjena, zanahoria y alcachofa.
Por otro lado, la actividad de los operadores de la ZAC ha generado un movimiento total de mercancías de 175,7 millones de kilogramos de frutas, hortalizas, carne y pescado. Del total, más de 169 millones de kilogramos han correspondido a frutas y casi cuatro millones de kilogramos a hortalizas, distribuyéndose el resto en carne y pescado. En comparación con el año anterior las cifras han sido muy similares registrándose un ligero descenso que apenas alcanza el 0,1%.
La directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, se ha mostrado satisfecha ante las cifras de comercialización registradas y ha señalado que “los datos facilitados por algunos de nuestros operadores sobre su movimiento comercial, tanto en el Mercado Mayorista como en la ZAC, dan buena cuenta de los índices de actividad globales que se generan desde nuestro recinto”.
“Los datos nos muestran cómo los consumidores siguen apostando en su alimentación por productos frescos como las frutas y las hortalizas, una tendencia que desde nuestra empresa nos esforzamos en promocionar para que vaya a más”, puntualiza Mejía.