Las ventas del comercio catalán aumentaron un 2% en el pasado mes marzo impulsadas por la climatología y el efecto calendario, según los datos recogidos por Comertia, que destaca que se mantiene cierta tendencia a la polarización de ventas entre las empresas, lo que denota un comportamiento errático en el consumo.
Así, el 55% de las empresas ha tenido aumentos respecto al mismo mes del año anterior mientras que un 39% las ha disminuido y el 6% las ha mantenido.
Respecto al próximo mes, los empresarios de Comertia se han mostrado bastante optimistas sobre cómo irán las ventas en abril. En concreto, un 37% afirma que las ventas mejorarán, un 49% que se mantendrán, y el 14% cree que empeorarán.
Los principales factores que han condicionado las ventas este mes de marzo han sido la climatología, el efecto calendario, la situación política y el aumento de la competencia. A este respecto, el presidente de Comertia, Joan Carles Calbet, ha señalado que “parece que el consumo se está desacelerando este 2018, a pesar de seguir con datos positivos, se detecta una cierta debilidad de la demanda”.
El sector moda ha sido el más afectado por las ventas este mes de marzo, debido a la climatología y la salida reciente de la temporada de rebajas, experimentando una bajada del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, equipamiento del hogar y complementos de la persona se han mantenido igual, y los sectores con más consumo han sido los más orientados al ocio: restauración (7'5%), alimentación (6,3%) y ocio (4,4%).
De cara al mes de abril, el 14% de las empresas tiene previsto realizar nuevas contrataciones, el 80% mantendrá plantilla y el 6% la disminuirá. En cuanto a nuevas aperturas, las cadenas de retail de Comertia han abierto 10 nuevos puntos de venta en marzo y han cerrado cuatro.