El comercio minorista ha experimentado un incremento de las ventas del 2,2% en febrero de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior, dos décimas inferior a la registrada en el mes anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice General del Comercio Minorista presenta en febrero una variación del 1,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa se sitúa tres décimas por debajo de la registrada en enero.
El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 2,1% en febrero. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, alimentación sube un 1,2% y resto un 2,5%.
Por comunidades autónomas, en febrero, 15 de ellas aumentaron sus ventas minoristas respecto al mismo mes de 2017. Aragón (5,8%), La Rioja (4,3%) y Galicia (3,7%) presentan los mayores incrementos. Por su parte, Cataluña (−0,8%) y Castilla y León (−0,1%) registran tasas negativas.
El empleo del comercio minorista aumenta en 14 comunidades autónomas en tasa anual, siendo Asturias la comunidad que se anota el mayor aumento (4,1%).
En tasa mensual, el índice general sin estaciones de servicio se sitúa en el 0,3%. Por productos, alimentación sube un 0,1% y resto se mantiene (0,0%).
Asimismo, la variación mensual de las ventas del comercio minorista a precios constantes entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,1%. Esta tasa es dos décimas inferior a la del mes anterior.
El único modo de distribución que presenta tasa negativa respecto al mes anterior es empresas unilocalizadas (-0,4%). Por su parte, pequeñas cadenas (1,2%) registra el mayor incremento y grandes superficies se mantiene (0,0%).
Respecto al índice de ocupación en el sector del comercio minorista, éste presenta en febrero una variación del 1% respecto al mismo mes de 2017. Esta tasa es una décima superior a la registrada en enero.