La cifra de negocios de las empresas del sector comercio alcanzó los 705.276 millones de euros en el año 2016, lo que supone un incremento del 3,4% frente a los datos registrados un año antes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala también que el valor añadido generado por las empresas de este sector se situó en 102.708 millones de euros.
Respecto a los resultados por divisiones de actividad, el informe señala que un 58% de la facturación del sector en 2016 correspondió al comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas. Así, las empresas mayoristas ocuparon al 34,4% del personal total del sector.
Por su parte, el comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas representó el 31,2% de la cifra de negocios del sector y el 55,9% del personal ocupado. De este modo, seis de cada 10 empresas del sector eran comercios minoristas. Por su parte, la cifra de negocios de la actividad de venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas supuso el 10,8% del total del sector.
A un nivel más desagregado, los grupos de actividad con mayor contribución al total de la facturación fueron comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (17%), otro comercio al por mayor especializado (16,2%) y comercio al por mayor de artículos de uso doméstico (13%).
Los grupos de actividad que emplearon mayor número de personas fueron comercio al por menor en establecimientos no especializados (con un 16,8% del empleo del sector), comercio al por menor de otros artículos en establecimientos especializados (15,8%) y Comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (11,4%).
Por otro lado, la productividad del sector comercio fue de 32.797 euros en 2016. Los grupos de actividad que registraron mayor productividad fueron comercio al por mayor de artículos de uso doméstico (57.910 euros), comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones (56.314 euros) y otro comercio al por mayor especializado (54.134 euros).
Por su parte, las actividades menos productivas fueron comercio al por menor en puestos de venta y en mercadillos (8.653 euros), comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados (15.984 euros) y comercio al por menor de otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados (20.237).
Destino geográfico de las ventas
El 88,8% de las ventas del sector comercio en 2016 se realizó dentro de España, el 6,9% se dirigió a otros países de la Unión Europea y el 4,3% al resto del mundo. Los grupos de actividad con mayor porcentaje de ventas fuera de España fueron otro comercio al por mayor especializado (18,4% del total), comercio al por mayor de artículos de uso doméstico (17,2%) y comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (16,8%).
El comercio se caracteriza por el predominio de empresas muy pequeñas. El 95,2% de las empresas del sector tenía menos de 10 ocupados en 2016. Estas empresas dieron empleo al 46% del personal, pero su facturación representó algo menos del 27% del total. Por su parte, las empresas grandes (con 250 o más ocupados) representaron el 0,1% de las empresas del comercio y facturaron el 29,5% del total del sector. Estas empresas ocuparon al 24,4% del personal.
Esta estructura atomizada se repite en mayor o menor medida en los grupos de actividad que componen el sector, a excepción de las empresas del comercio al por menor en establecimientos no especializados, donde las grandes empresas, aunque reducidas en número, generan la mayor parte de la cifra de negocios (más del 85%).
En tres grupos de actividad las empresas con menos de 10 ocupados generaron más del 70% de la cifra de negocios: comercio al por mayor no especializado (70,9%), comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados (78,6%) y comercio al por menor en puestos de venta y en mercadillos (93,8%).
Las empresas medianas (de 50 a 249 ocupados) tuvieron la mayor productividad en el año 2016, con 53.384 euros. Por el contrario, las empresas de menos de dos ocupados fueron las menos productivas, con 16.917 euros.Por su parte, las empresas medianas (de 50 a 249 ocupados) fueron las que tuvieron mayor propensión a la exportación en 2016, con un 16,3% de su facturación total destinada al exterior.
Por último, el informe del INE recoge que la inversión en activos materiales realizada por el sector comercio ascendió a 10.034 millones de euros en 2016. Un 49,3% procedió de empresas de comercio al por mayor, excepto de vehículos de motor y motocicletas y un 37,0% de empresas de comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas.
En relación al valor añadido, la inversión supuso el 13,5% para las empresas de la actividad de venta y reparación de vehículos, el 9,9% de la facturación para las empresas de comercio al por mayor, excepto de vehículos de motor y motocicletas y el 8,7% para las del comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas.