El comportamiento del consumidor es el de practicar menos showrooming, visitar las tiendas físicas para evaluar un producto que finalmente se acaba adquiriendo online, y más webrooming, cuando se analiza el producto en la red pero se realiza la compra en la tienda física.
Esta afirmación forma parte del informe Big Data sobre el Comportamiento del Consumidor realizado anualmente por la empresa TC Group Solutions, que señala que en España, el 37,6% de los clientes que entran en una tienda a pie de calle acaba comprando algo.
El año 2017 ha sido un año de bajada generalizada en la tasa de atracción comercial, con decrecimientos en los porcentajes de entradas a las tiendas que van desde los 1,5 puntos (Barcelona) a los 0,5 puntos (ciudades del Grupo III). En cambio, en todas las ciudades analizadas, ha aumentado favorablemente la tasa de conversión a ventas: entre los 3,6 puntos (Madrid) y los 0,3 puntos (ciudades del Grupo III).
Menos visitantes pero, a la vez, más dispuestos a efectuar su compra en la tienda física en lugar de deambular por la tienda evaluando los productos y acabar saliendo con las manos vacías.
Carles Torrecilla, doctor en Comercialización e Investigación de Mercados y profesor titular del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE, asegura que “solo cruzando los datos del mundo online con los del mundo offline podrá, el retailer offline, convertir la amenaza en oportunidad y competir, o convivir, con el mundo online en igualdad de condiciones”.
Pero, por otro lado, Torrecilla también hizo hincapié en que “tanto dato e información hace que además debamos poner especial atención a la legalidad de la recogida, almacenaje y tratamiento de la información, por lo que debemos estar muy atentos a que nuestros proveedores de servicios cumplan con la legislación en continua evolución”.