El grupo Nueva Pescanova ha cerrado el ejercicio de 2017 con una facturación total de 1.081 millones de euros, un 2% más que en 2016. De esta manera, el grupo consiguió por primera vez beneficios. Las ventas en el canal retail, un segmento estratégico para el grupo, se incrementaron un 6,3%, según informa la compañía en un comunicado.
Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó en un 18% respecto al ejercicio anterior y llegó a los 80 millones de euros. De esta manera, el Grupo consiguió un resultado neto positivo después de impuestos un año antes de lo previsto en el Plan Estratégico, debido también a varias desinversiones en activos no rentables o no estratégicos contemplados en el Plan, como la fábrica de harinas Hasenosa y la empresa Novahonduras.
La fortaleza de la nueva situación patrimonial y la reducción de la deuda del grupo gracias a la ampliación de capital garantizan los recursos para la ejecución del Plan Estratégico hasta 2020. La ampliación de capital permitió pasar de 12 millones de euros a 144 millones de euros de capital social, como se preveía en el Plan de Viabilidad ratificado en sede judicial. De la misma manera, se redujo en un 35% la deuda restructurada. El endeudamiento neto a valor razonable ha mejorado en 2017, alcanzando un ratio de 6,5 veces Ebitda.
El Plan Estratégico del Grupo Nueva Pescanova fija hasta 2020, entre otros retos, cuadriplicar el Ebitda en cuatro años; una nueva ambición comercial focalizando los esfuerzos en el denominado Big 5 (España, Portugal, Francia, Italia y USA); la optimización de costes; la gestión de los procesos y la centralización de todas las filiales de la compañía en una sola organización vertical.