Metro AG, matriz de Makro, se ha puesto como objetivo para 2018 consumir 100 millones de litros de agua menos que en 2017. De este modo quiere contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
A esta iniciativa de rebajar el consumo de agua se han unido también el resto de empresas del grupo. Así, y con motivo del Mundial del Agua, impulsado por Naciones Unidas, Makro quiere sensibilizar a sus empleados, clientes, proveedores y al público en general, sobre la escasez mundial de agua y la gestión sostenible de los recursos de agua dulce con la campaña “Ahorra Agua. Ganamos todos”.
“Con esta iniciativa queremos concienciar, junto con nuestros proveedores, sobre el problema de la escasez global de agua. Nos hemos marcado objetivos concretos y queremos aportar nuestro granito de arena al consumo responsable de agua”, asegura Peter Gries, director general de Makro.
En concreto, Makro España cuenta con el apoyo de ocho proveedores internacionales: Barilla, Colgate, Diageo, Henkel, L’Oreal, Mars Food, Procter & Gamble y Unilever, quienes han desarrollado proyectos para sumarse a la apuesta de la compañía líder de distribución y concienciar así a la sociedad de la importancia de ahorrar agua.
Por ejemplo, la iniciativa de P&G, “Agua limpia para niños”, ya ha proporcionado más de 13.000 millones de litros de agua limpia en 85 países, desde el inicio del programa en 2004. Con esta acción, se dona un día de agua potable por cada uno de sus productos vendidos.
Por su parte, Diageo dona un euro por botella vendida en Makro a WaterAid, una organización internacional sin ánimo de lucro que se compromete en todo el mundo a proporcionar agua potable, así como las instalaciones sanitarias correspondientes para combatir la pobreza.
Asimismo, con la compra de los productos de Unilever, los clientes apoyan los proyectos locales de agua en cooperación con Unicef en áfrica y Asia. Y Mars Food ha creado junto con UN Environment y el International Rice Research Institute la “Sustainable Rice Platform” (SRP), una iniciativa que impulsa la sostenibilidad en la industria del sostenibilidad en el cultivo de arroz. Mediante el uso de nuevas técnicas de crecimiento y producción, se puede reducir hasta un 30% el uso del agua en áreas con estrés hídrico.