La franquicia sigue creciendo en España y el sector de la alimentación es el que mayor facturación ha obtenido en 2017, con 10.740 millones de euros, según el Informe “La Franquicia en España 2018”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar.
Según se refleja en el estudio, que ofrece los datos oficiales de la situación actual de este sistema de negocio en España, a nivel general todas las variables se han incrementado respecto a 2016 y por cuarto año consecutivo: número de redes (+3,8%), número de establecimientos (+5,4%), empleos generados (+3,7%) y facturación global (+2,2%)
Así, respecto a la facturación obtenida por el conjunto del sistema de franquicias al cierre de 2017, la cifra registrada fue de 27.592 millones de euros, por los 26.991,8 millones alcanzados en 2016, lo que significa un aumento del 2,2%. De esta cifra global, los establecimientos de carácter propio facturaron un total de 10.806 millones de euros en 2017, un 1,5% más que en 2016, mientras que los locales franquiciados facturaron 16.786 millones de euros, un 2,7% más que en 2016.
En relación con estos datos, Eduardo Abadía, director gerente de la AEF, afirma que "la facturación global del sistema de franquicias ha vuelto a crecer, en 2017 incluso más que en 2016, lo que demuestra que ya no hay ningún síntoma de crisis, y que tanto los establecimientos propios como los franquiciados aumentaron sus ventas el pasado año, reflejando la buena salud que tiene la franquicia hoy en día en España".
El estudio especifica que el sistema de franquicias español está integrado por 1.348 redes, un 3,8% más que en 2016, año en el que se contabilizaron 1.298 redes, de las cuales 1.116 son de origen nacional (un 82,8%) y las 232 restantes (un 17,2%) proceden de un total de 26 países. Alimentación cuenta con 68 redes.
En cuanto al número de establecimientos abiertos, a cierre de 2017 había un total de 74.398, de los cuales 20.620 eran de carácter propio y los 53.778 restantes, franquiciados. En total, había 3.857 establecimientos más que a finales de 2016, lo que supone que es la variable que más ha crecido, con un 5,4%. Al concluir 2017 se contabilizaban 1.073 establecimientos propios más que en 2016, así como 2.784 locales franquiciados más.
Por sectores, el que suma un mayor número de establecimientos abiertos es, nuevamente, el de alimentación, con un total de 13.997. Tal y como señala el presidente de la AEF, "un año más, el número de establecimientos abiertos es la variable que más ha crecido en el sistema de franquicias en 2017, con un 5,4%, y en este sentido tiene mucho que ver que el crédito haya vuelto a fluir con normalidad, permitiendo que salgan adelante las operaciones de apertura de negocios, tanto propios como en régimen de franquicia".
Generando empleo
Otra de las variables más destacadas del informe es que la franquicia sigue generando empleo en España. Así, a finales de 2017 el sistema daba trabajo a 278.951 personas, 9.965 más (un 3,7%) que en 2016. De esta cifra, 94.919 trabajaban en locales propios (un 5% más que en 2016) y las 184.032 restantes en establecimientos franquiciados (un 3,1% más).
En el caso del sector de la alimentación, vuelve a ser el que mayor número de empleos genera, con 73.538 personas. "El sistema de franquicias ha generado casi 10.000 nuevos puestos de trabajo durante 2017 y el dato de que haya más de 278.000 personas que tienen empleo gracias a la franquicia es muy relevante sobre la importancia que tiene este modelo de negocio en la economía nacional, en cuanto a la creación de empleo se refiere", concluye el director gerente de la asociación.
Como conclusión a este informe 2018, el presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, subraya que "el hecho de que el sistema de franquicias lleve cuatro años consecutivos creciendo en todas sus variables es un síntoma más que evidente de que se están gestionando bien los negocios, por parte de franquiciadores y franquiciados, lo que se traduce en una mayor seriedad, confianza y profesionalidad de la franquicia de cara a quienes apuestan por formar parte de este modelo de comercialización empresarial, bien franquiciando sus compañías o bien abriendo una franquicia". A su vez, asegura que “somos optimistas respecto a que el sistema continuará por esta misma línea ascendente durante los próximos años, a corto y medio plazo”.