PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
miércoles, 11 de diciembre de 2019
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

El consumo de patata en los hogares españoles baja un 2% en 2017

20/03/2018
en Consumo

En 2017, el consumo de patata en los hogares en España se ha situado en 970.000 toneladas, un 2% menos que en 2016, según datos oficiales Ministerio de Agricultura hasta noviembre y una estimación del mes de diciembre.

Estos datos evidencian la fuerte dependencia de las importaciones para abastecer el mercado interior, tal y como han destacado responsables responsables de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura y de las organizaciones sectoriales, entre ellas Fepex, que han analizado, en Madrid, la situación del sector de patata, especialmente las previsiones de la campaña 2018 y la revisión de las normas de calidad.

En concreto, han destacado que la situación del sector de la patata se caracteriza en estos momentos por un descenso de la superficie cultivada, una caída de la producción y un incremento de las importaciones.

Así, en 2017 la importación española de patata ascendió a 780.905 toneladas, un 7% más que en 2016, siendo Francia el primer proveedor con 590.132 toneladas, país al que se compró un 13,6% más que en 2016. A Francia le sigue a gran distancia Reino Unido con 69.459 toneladas y Países Bajos con 52.295 toneladas.

En la reunión se analizó también la propuesta del sector de revisión de la norma de comercialización de patata en el mercado nacional, recogida en el Real Decreto 31/2009, con el fin de simplificarla y adaptarla a la realidad del mercado. En el mismo ámbito se abordó la futura revisión de la norma de comercialización UNECE para patatas tempranas y de consumo para alinearla a los cambios que se han propuesto en el proyecto de Norma del Codex Alimentarius para patata de consumo.

Para Fepex es preocupante que mientras en los últimos años, en España, se ha producido un descenso de la superficie de producción de patata, situada en torno a las 74.000 hectáreas, en otros países comunitarios la superficie ha crecido, como es el caso de Alemania, con 250.500 hectáreas en 2017, un 3% más que en 2016, Francia, con 177.000 hectáreas (+10%), Holanda, con 162.600 hectáreas (+4%) y Reino Unido con 145.000 hectáreas (+4%), según datos de Eurostat.

Por ello, desde Fepex se propone la adopción de medidas específicas para este sector, considerando de interés la inclusión de la patata dentro del régimen específico de frutas y hortalizas de la Organización Común de Mercados, con el fin de facilitar la constitución de organizaciones empresariales y la presentación de programas operativos que contribuyan a mejorar la competitividad del sector.

ComparteTweet

NOTICIAS RELACIONADAS

Fruta
Alimentación

Afrucat asegura que la campaña de fruta de hueso catalana tendrá pérdidas de 90 millones

11/12/2019

El Comité de fruta de hueso de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, Afrucat, ha valorado en 90 millones...

Eroski-recogida de juguetes
Distribución

Hipermercados Eroski se involucra en una recogida de juguetes

11/12/2019

Hipermercados Eroski se implica en la campaña “Este Nadal comparte ilusión”, impulsada por la Fundación Amigos de Galicia, y organizará...

Aperitivos Medina

Aperitivos Medina cierra 2019 con un incremento de sus ventas del 10%

11/12/2019
Dealz Extremadura

Dealz amplía su red de ventas en Extremadura con dos nuevas tiendas

11/12/2019
M&M’s

Optimizar el diseño del envase puede elevar las ventas de un producto un 5,5% de media

11/12/2019
PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fruta

Afrucat asegura que la campaña de fruta de hueso catalana tendrá pérdidas de 90 millones

11/12/2019
Eroski-recogida de juguetes

Hipermercados Eroski se involucra en una recogida de juguetes

11/12/2019
Aperitivos Medina

Aperitivos Medina cierra 2019 con un incremento de sus ventas del 10%

11/12/2019
Dealz Extremadura

Dealz amplía su red de ventas en Extremadura con dos nuevas tiendas

11/12/2019
M&M’s

Optimizar el diseño del envase puede elevar las ventas de un producto un 5,5% de media

11/12/2019

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Financial Food

© 2019 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2019 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies