El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha desestimado el recurso que el grupo Osborne presentó contra el registro como marca de la Unión Europea del signo figurativo “Dontoro dog friendship” ya que concluye que “no existe riesgo de confusión entre ambas marcas”.
Tal y como explica la sentencia, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) aceptó en 2015 el registro de la marca alemana “Dontoro” para servicios de comercio al por mayor y al por menor, así como en Internet, de prendas de vestir, calzado y productos textiles. También incluía servicios de venta por correspondencia mediante catálogo de los mismos productos.
El grupo Osborne recurrió esta decisión ante la justicia europea argumentando que se había aceptado el registro de la marca para determinados servicios similares a los protegidos por su marca “Toro” para prendas de vestir y calzado.
No obstante, el TUE ha señalado en la sentencia de hoy que desde el punto de vista gráfico el elemento “toro” tiene una posición "preeminente" en la marca “Dontoro”, pero añade que esta preeminencia "no eclipsa completamente los elementos denominativos “don” y “dog friendship”ni la corona que forman parte de dicha marca.
De este modo, “entre los signos enfrentados no hay más que un cierto grado de similitud gráfica". Además, el tribunal destaca que "debido precisamente a la presencia de esos elementos adicionales, los signos enfrentados son escasamente similares a nivel fonético".
“Las diferencias visuales, fonéticas y conceptuales entre los signos en conflicto son suficientes para que los servicios cubiertos por la marca solicitada no aparezcan, a los ojos del público pertinente, como originarios de la empresa propietaria de la marca anterior”, explica.
Por otro lado, y respecto a los aspectos conceptuales, el TUE afirma que "procede relativizar la similitud conceptual" entre ambas marcas, así como que debe considerarse "como mucho mediana o incluso escasa".
Así, considera que "no hay riesgo de confusión entre las marcas" y añade que, aunque el elemento “toro” constituya la marca del grupo Osborne y conserve una posición autónoma y distintiva en la marca alemana, "esta única similitud no compensa por sí sola las diferencias existentes entre signos enfrentados".