Durante los 10 primeros meses de 2009, el consumo de vino en el canal alimentación ha caído en España un 11% en volumen, hasta los 334 millones de litros, y algo menos en valor, el 5,4% hasta alcanzar los 720 millones de euros, con crecimiento en los precios medios que se produce en todas las categorías menos en los vinos con denominación de origen y en las bebidas con vino.
Según los datos de consumo en los hogares españoles del MARM, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), los españoles consumen, hasta octubre, más vino tranquilo con denominación de origen, que crece un 3,1% en volumen y un 0,4% en valor hasta alcanzar los 103,32 millones de litros, por un importe de 357,36 millones de euros. Vinos de calidad a precios algo más económicos, ya que disminuyen un 2,7% hasta situarse en los 3,46 euros por litro de media.
También cabe destacar el fuerte crecimiento de las ventas de otras bebidas elaboradas con vino, como son las sangrías y los tintos de verano. Grupo de productos que crece un 36% en volumen y un 31% en valor durante los 10 primeros meses del año, hasta alcanzar ya los 33 millones de litros y los 27 millones de euros.
En cambio, los vinos tranquilos sin denominación de origen pierden un 18% en volumen y un 15% en valor en el acumulado enero-octubre de este año, aunque reducen sus pérdidas durante el mes de octubre (-15% en volumen y -7% en valor). Evolución también negativa de los espumosos y cavas con D.O., con caída del 4% en volumen y del 6% en valor durante los 10 primeros meses de 2009 y que son, además, los más caros (5,22 euros/litro de media).