Nestlé, Danone y Barilla, son las tres empresas de alimentación con mayor reputación del mundo, según el ranking Global RepTrak 100 elaborado por Reputation Instituto y que incluye las 100 firmas más reputadas del mundo.
En total, 27 empresas del ranking pertenecen a industrias orientadas al consumidor. Además, la tecnología ha reemplazado a la industria del motor como el tercer sector más importante, por detrás del de alimentación y bebidas.
La multinacional Nestlé es una de las firmas que más ha subido en el ranking, en concreto 21 puntos y se ha situado en el puesto 33, mientras que Danone ha subido al puesto 34. Barilla, por su parte, ocupa el 36.
Otras firmas que se cuelan en el rankin son Colgate, que ocupa el puesto 39, Kelloggs, que avanza hasta el 42, Kraft Heinz, el 43, Heineken, que baja al 62 y Johnson & Johnson, que ocupa el lugar 72 de la clasificación. P&G también desciende hasta ocupar la plaza 75, Unilever ocupa el 87, Carlsberg, el 93, Coca-Cola, el puesto 97, y la belga AB InBev, ocupa el puesto 99 tras bajar 27 puestos.
Por su parte, Ferrero y Amazon son las dos empresas del gran consumo con mayor reputación del mundo. En concreto, Ferrero se sitúa en el puesto 18, mientras que Amazon se encuentra en el 23. Ambas bajan posiciones respecto a la edición anterior de este análisis en el que el Top 3 lo encabezan Rolex, Lego y Google.
En esta clasificación no aparece ninguna empresa española, es Estados Unidos quien lidera el ranking, con un total de 43 empresas, aunque solo tres de ellas se ubicaron entre las diez primeras posiciones y el 71% del total cayó en la lista. Las empresas de Japón y Alemania ocuparon el segundo y tercer puesto.
Para determinar el RT100, RI encuestó a más de 230,000 personas en 15 países de enero a febrero de 2018. Las empresas consideradas generalmente tienen ingresos superiores a los 50.000 millones de dólares, presencia en todos los países encuestados y familiaridad de marca con al menos 40% de la población general.
Según ha destacado Stephen Hahh-Griffiths, socio ejecutivo y director de Investigación de Reputation Institute, "la burbuja de la reputación ha estallado. Hay una creciente crisis de confianza en el mundo, especialmente entre las grandes compañías que obtienen ganancias récord. Estas empresas son cada vez más juzgadas en aspectos de moralidad y ética, ya no solo se mide lo que hacen o cómo lo hacen”.