A tres meses del comienzo de campaña, el precio de las clementinas se ha incrementado un 75% sobre la campaña anterior y un tercio más que hace dos años. El precio de las naranjas también ha aumentado un 65% respecto al del año anterior y supera casi en un 20% a la liquidación obtenida hace dos años, explican fuentes de Anecoop, una de las principales cooperativas de comercialización de frutas y hortalizas del Mediterráneo.
“Este año hay fluidez en el mercado. Se demandan cítricos y se pagan a precios razonables. La menor producción por causas agronómicas, la buena calidad de la fruta, la recuperación de la demanda europea, la falta de producto al inicio de campaña, procedente de países como Sudáfrica y Argentina junto con la prevención de la Gripe A, han influido en un balance positivo en los tres primeros meses de campaña”, asegura José María Planells, director general de Anecoop.
La cifra global de comercialización de Anecoop es de 145.000 toneladas hasta diciembre de 2009, sólo un 1,4% por debajo del año pasado. La comercialización de cítricos ha ascendido a 103.000 toneladas y los precios que recibe el agricultor se han incrementado notablemente.
Anecoop cerró la campaña citrícola 2008/2009 con un volumen de exportación de cítricos de 329.000 toneladas, un 27,8% más que en el año anterior, un incremento importante teniendo en cuenta que a nivel nacional, el volumen exportado creció un 11%.
En esta campaña Anecoop representa el 9,8% en el global de las exportaciones españolas (10,8% en naranjas y mandarinas). La cifra global de comercialización de Anecoop, integrando el resto de frutas y hortalizas exportadas, alcanzó las 672.000 toneladas, un 19% más que el año anterior, lo que supuso una cifra de facturación aproximada de 450 millones de euros. Los cítricos en su conjunto registraron un descenso del 36% a nivel de precios respecto a la campaña anterior, sin embargo hubo variedades como Hernandina, Clemenvilla y Ortanique, cuyo valor estuvo por encima del 80% respecto al año anterior.
En 2009, la cooperativa ha anunciado la propiedad en exclusiva de una nueva variedad de clementina, Clemensoon, “la mejor variedad de clementina precoz que se conoce en la actualidad, la de mejor calibre y la de mayor calidad organoléptica y de piel. Con esta nueva variedad, mutación de la tradicional Oronules, producida por los socios de Anecoop y comercializada también en exclusiva, la empresa ha depositado altas expectativas de rentabilidad por su capacidad de alargar el calendario de esta fruta y dar mayor satisfacción a los consumidores”, explican desde la cooperativa.