Los activos comerciales de Lar España registraron un comportamiento favorable el pasado año. Así, en 2017 recibieron un total de 56,9 millones de visitantes, el 2,7% más que en 2016 y un 1,8% por encima de media nacional. Y las ventas sumaron 636,2 millones de euros, el 3,3% más que en 2016 y por encima del 1,2% del promedio nacional.
Las superficies comerciales suponen ya el 85% de los ingresos por rentas de la Socimi, que alcanzaron un total de 77,6 millones de euros, el 29% más que en 2016, tal y como informó en un comunicado, en el que destaca que la positiva evolución de la actividad retail explica los buenos resultados de la compañía en 2017: Lar España alcanzó un beneficio de 135,6 millones, el 48% más que el año anterior.
El plan de negocio de Lar España de los próximos años prevé un aumento de retail en su cartera y la desinversión en los demás activos (oficinas, logística, residencial), lo que hará que el protagonismo de los centros comerciales en su balance sea aún mayor.
La inversión en mejoras y la gestión llevada a cabo explica esta favorable evolución de la actividad retail. En concreto, invirtió 11,4 millones en mejoras en sus centros comerciales y llevó a cabo 128 operaciones entre renovaciones, sustituciones, reubicaciones y nuevos arrendatarios, el 36% más que en 2017, y que ha supuesto alcanzar una tasa de rotación de inquilinos de la cartera del 10%. Todo esto permitió que la ocupación aumentara hasta el 93,4%, tres puntos por encima del año anterior.
Además, 2017 supuso un importante avance en los desarrollos retail que tiene en marcha la socimi. Se trata de Palmas Altas, en Sevilla, que ha alcanzado ya un grado de comercialización del 60% y tiene previsto abrir sus puertas a mediados de 2019, y Vidanova Parc, en Sagunto, con un 95% de comercialización y que comenzará a operar en la segunda mitad de 2018.