El grupo Sonae obtuvo un beneficio de 166 millones de euros en el pasado ejercicio 2017, lo que supone un 22,9% menos que el año anterior.
No obstante, el grupo ha señalado en un comunicado, que este resultado “no es comparable” con el de 2016, año en el que tuvo un impacto positivo extraordinario por ganancias de capital. De hechos, si se excluyen las plusvalías e ingresos por venta de activos mobiliarios en 2016, sus beneficios no solo no habrían bajado en 2017, sino que habrían subido un 6,5 %.
Esto se debe al “crecimiento de las ventas y la rentabilidad operacional de todos los negocios, así como a los menores costes financieros derivados del reconocimiento de la fuerte estructura de capital de Sonae".
Respecto al volumen de negocio del grupo, éste creció un 7,1% hasta los 5.710 millones de euros y su deuda líquida se redujo un 8,4% hasta los 1.112 millones de euros. Asimismo, el Ebitda cayó un 3,1 % hasta los 336 millones de euros.
En palabras del copresidente ejecutivo de Sonae ângelo Paupério, 2017 fue un año bueno, en el que "el buen desempeño operacional y financiero del grupo permitió un alto nivel de inversión y el mantenimiento de una política de dividendos crecientes".
La multinacional engloba las firmas Sonae MC, dedicada a la venta alimentaria minorista; Sonae SR, que incluye marcas especializadas (como Worten o Sport Zone), con presencia internacional; y Sonae Sierra, que gestiona centros comerciales en España y Brasil, entre otros países.
También incluye a la operadora NOS, una de las principales del país; a Sonae IM, centrada en la gestión de inversiones, y a Sonae RP, encargada de la gestión del patrimonio inmobiliario relacionado con su actividad comercial.