Los consumidores españoles tienen pensado destinar alrededor de 334 euros a sus gastos de Semana Santa, lo que supone un 6% más que el año anterior, según los datos del Observatorio Mensual de Cetelem sobre previsión de gastos en estas fechas. Desde el inicio de este estudio en 2015, la intención de gasto se ha visto incrementada de forma escalonada en un 33%.
Aunque el porcentaje más elevado se encuentra en aquellos que tienen pensado gastarse de media unos 223 euros, hay que destacar a un 28% de consumidores cuyo gasto oscilará alrededor de los 900 euros en las próximas vacaciones de Semana Santa.
De este modo, el 12,5% de los españoles encuestados tiene intención de gastar más en las vacaciones de Semana Santa, mientras que el grueso del porcentaje continua siendo aquellos que manifiesta realizar el mismo gasto que en las vacaciones del año anterior, en concreto el 63,7% de los españoles.
El estudio Cetelem destaca también el descenso en el número de españoles que declara la intención de realizar un menor gasto, que continúa su tendencia a la baja desde el inicio de este estudio.
Salir a restaurantes, descansar y quedar con amigos, y viajar, son las actividades preferidas por los consumidores para las vacaciones de Semana Santa. El Top 3 de actividades preferidas se mantiene igual respecto a los años anteriores, aunque cambia el orden de preferencias, ya que el salir a restaurantes se posiciona en primer lugar, frente a descansar y quedar con amigos, que lo ocupaba en 2017.
A este respecto, el informe señala que todas las actividades por las que se ha preguntado se ven reducidas en el porcentaje de españoles que tiene intención de realizarlas estas próximas vacaciones, a excepción de las visitas culturales que pasan del 22,6% al 24,2%, e ir a Balnearios/SPA que aumenta casi tres puntos porcentuales respecto a 2017.