Los programas de compra click and collect, donde los compradores pueden realizar pedidos online y recogerlos en una tienda cercana, son el motor de crecimiento de las compras online de bienes de consumo envasados.
Así, se espera que en 2022 las ventas de estos productos a través del canal online supondrán el 11% de las ventas totales, llegando a los 88.000 millones de dólares en ingresos, de los cuales 6.600 provendrán de los programas click and collect.
Mientras que solo el 8% de los compradores de EEUU han comprado productos utilizando un programa click and collect, el 82% de los compradores que han utilizado el servicio “seguro” o “probablemente” volverían a usarlo de nuevo, asegura un estudio de la consultora IRI.
“El servicio click and collect ofrece a los compradores exactamente lo que están buscando, la capacidad de comprar online, al mismo tiempo que ahorran el tiempo y dinero asociados con el transporte”, explica Robert I. Tomei, presidente de Consumer and Shopper Marketing de IRI. “Mientras que algunos retailers están ampliando rápidamente su oferta click and collect, muchos aún tienen que hacer que éste esté disponible para la mayoría de sus compradores. Los resultados del estudio de IRI representan una oportunidad inmediata para que los distribuidores se dirijan a todos los compradores que están demandando y adoptando opciones de compra cómodas y buscando distribuidores que ofrezcan las mejores oportunidades”, explica Tomei.
El estudio también revela que el 68% de los compradores de click and collect aseguraron que “indudablemente” utilizarían el servicio de nuevo, mientras que el 23% afirmaron que “probablemente” utilizarían de nuevo el servicio para los productos del día a día.
El 69% utilizan esta clase de servicios para evitar los cargos por envío, además, la mitad de los usuarios citan el ahorro de tiempo que proporciona este programa como una motivación para utilizar el servicio.
Por otro lado, el 69% de los compradores que acudieron a la tienda a recoger sus pedidos acabaron comprando productos adicionales. Esto ha sido un hallazgo importante descubierto en el estudio de IRI, ya que muchos distribuidores y fabricantes necesitan entender el impacto y las oportunidades de la compra por impulso cuando los compradores realizan compra click and collect.
“A medida que el sistema click and collect y la compra en ecommerce se hace más crítica, los retailers y fabricantes se están preocupados por un efecto negativo en la compra impulsiva de los consumidores y por la pérdida de valor creada por la experiencia en la tienda, aunque existe una relación inversa entre el valor de compras impulsivas y el marketing digital dirigido”, explica Sam Gagliardi, e-commerce practice leader de IRI.
“Es aún posible fomentar la compra por impulso en un entorno online, pero el mecanismo está cambiando desde expositores en la góndola y máquinas registradoras a opciones de compra sugerida a medida que los compradores rellenan sus carritos online”, explica Gagliardi. “Desarrollar e implementar campañas digitales altamente dirigidas basadas en datos de compra de compradores reales será clave para dirigir esas compras no planificadas.”