Javier Vila, CEO de Externalia, empresa de outsourcing comercial, asegura que el consumidor final no es consciente del trabajo que hay detrás de los fabricantes para conseguir que sus productos estén bien ubicados en los lineales.
Inversión en I+D, marketing, ventas, trade o punto de venta son algunos de los aspectos que los fabricantes tienen en cuenta a la hora de posicionar un producto. Unas medidas que van orientadas a satisfacer las necesidades cada vez más cambiantes y volátiles de unos consumidores hiperconectados y que cada vez responden menos a los patrones clásicos de segmentación.
“Los hábitos de compra están cambiando de forma significativa, y más que lo harán en los próximos años”, asegura Vila ya que la omnicanalidad y especialmente el on-line se posicionan como las dos grandes tendencias del momento. De hecho, en España sólo el 2% de las compras de alimentación se hacen on-line, mientras que en otros países como el Reino Unido la cuota alcanza el 7%. “Esto llegará pronto y cambiará las reglas de juego”, explica Vila.
Por otra parte, las tiendas físicas deberán mejorar la experiencia de compra, arovecharse de la tecnología, de la realidad aumentada, la inteligencia artificial para que las sensaciones de lo físico venzan a la comodidad del clic. Además, “deberán, muchas ya lo están haciendo, apostar definitivamente por el fresco, lo orgánico o el KM 0”, comenta el directivo de Externalia.