La tecnología se ha convertido en un imperativo estratégico para todos los sectores y el comercio minorista no es una excepción. A medida que los minoristas de todo el mundo se esfuerzan por atraer clientes y mejorar las eficiencias operativas, desplegar las tecnologías digitales correctas es esencial para la diferenciación y la supervivencia, de acuerdo con la empresa líder en datos y análisis, GlobalData.
En concreto, el informe 'Technology Trends in Retail, 2018' de esta compañía menciona varias soluciones digitales que impulsan una mayor personalización y una experiencia de compra más fluida en plataformas en línea y móviles, así como en tiendas tradicionales.
Estas soluciones digitales incluyen inteligencia artificial (AI) para el servicio al cliente, análisis y administración inteligente de la cadena de suministro, pero también herramientas interactivas basadas en la realidad aumentada y los últimos métodos de pago digital. Asimismo, mejorar la entrega en el último tramo es otro desafío importante para los minoristas este año, que requiere plazos de entrega más cortos y enfoques innovadores, como los vehículos robóticos pequeños de conducción automática.
A este respecto, Andreas Olah, analista principal de Digital Retail en GlobalData, señala que "la personalización puede impulsar la lealtad del cliente y la capacidad de recopilar más datos sobre su comportamiento y preferencias. Al establecer qué es probable que los clientes estén interesados a través de las últimas tecnologías analíticas y de Inteligencia Artificial, los minoristas pueden vender más productos y evitar pasar de moda".
Los minoristas están desplegando una gran cantidad de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) en sus tiendas y almacenes para interactuar con los clientes y recopilar datos a través de sensores, cámaras y balizas Bluetooth. Como la mayoría de los dispositivos de IoT están conectados a través de redes abiertas, se vuelven cada vez más vulnerables a los ataques cibernéticos.
En este contexto, la empresa prevé que las capacidades de ciberseguridad y protección de datos emerjan como diferenciadores clave para las soluciones tecnológicas en 2018. Asimismo, los minoristas invertirán sustancialmente en la cadena de suministro inteligente y capacidades de gestión de inventarios este año para lograr ahorros de costos, eliminar pasos innecesarios en la distribución, mantener niveles de inventario más bajos y, de ese modo, ejercer un mayor control sobre sus proveedores.
"Se espera que los sistemas de gestión de la cadena de suministro se actualicen, con la adición de una mayor automatización y análisis predictivo, que también está impulsado cada vez más por inteligencia artificial y capacidades de aprendizaje automático", añades Olah.
Los minoristas también están adoptando tecnologías de pago digital que incluyen billeteras digitales, lectores móviles, aplicaciones integradas como WeChat, así como blockchain para proporcionar una experiencia omnicanal sin interrupciones a los clientes.
GlobalData predice que a medida que los hábitos de compra cambien y las tecnologías digitales avancen, la automatización del servicio al cliente basado en inteligencia artificial y robótica combinada con experiencias de realidad aumentada y nuevos formatos de tienda evolucionará aún más en el sector minorista en los próximos años.
"En lugar de saltar a todas las tendencias del tren, los minoristas deben ser juiciosos al seleccionar tecnologías digitales, que deben coincidir con las necesidades específicas de los clientes y la identidad de marca del minorista para abordar los problemas y desafíos existentes. Además, los clientes deberían poder elegir sus canales preferidos de compras e interacción en lugar de forzarlos a usar ciertas herramientas digitales", concluye el analista.