El 43% de las empresas cárnicas, reunidas en el Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados, prevé crecer más de un 5% en 2018 y un 39% adicional hacerlo entre un 2% y un 5%.
Estos datos han sido proporcionados por los cerca de 400 asistentes al evento, que tiene lugar estos días en Lleida, a través de un sistema interactivo de votación en sala por el cual también se ha dado a conocer que las empresas del sector están convencidas de que en España crecerá el porcentaje de consumidores que incluirán platos veganos o flexitarianos en su alimentación (46,67%).
Asimismo, un 30,48% de los congresistas ha afirmado que se consolidarán como nicho de mercado. Lo que está en línea con los datos ofrecidos en el congreso respecto al año 2017, en el que los productos cárnicos han crecido un 3,9% en valor hasta los 14.000 millones de euros, según un estudio de Nielsen.
A este respecto, el director general de Sanidad de Producción Agraria (Mapama), Valentín Almansa, Valentín Almansa, ha enfatizando la relevancia del sector agroalimentario, que representa un 12% del PIB. Por ello, ha destacado que no se puede hablar de economía en España sin hablar del sector agroalimentario, al que ha definido como un sector “moderno, globalizado y muy competitivo”.
El director general de Sanidad de Producción Agraria ha insistido en la importancia de concebir la cadena agroalimentaria en su conjunto y no como un suma de sus sectores, ya que según ha precisado “los sectores mejor integrados son los más eficientes, los que mejor compiten y los que más crecen”.
Retos del sector
Valentín Almansa ha puesto sobre la mesa los retos a los que la cadena agroalimentaria debe enfrentarse centrándose fundamentalmente en dos: la reducción del uso de antibióticos en animales y la mejora de la comunicación al consumidor. En el primero de los ámbitos, Valentín Almansa ha anunciado que el Ministerio tiene un plan para trabajar en la reducción del uso de antibióticos en sanidad animal.
Almansa ha destacado que el consumidor puede estar totalmente tranquilo porque los productos son absolutamente seguros, pero que deben tomarse medidas porque el abuso de antibióticos en animales ha provocado que estos se hagan resistentes y que los fármacos dejen de ser efectivos para combatir ciertas enfermedades en los animales. No se trata de una situación que afecte al consumo de carnes sino a la salud animal.
Por otro lado, el director general de Sanidad de Producción Agraria, ha destacado que nunca hemos vivido más años y nos hemos alimentado mejor que ahora pero que, sin embargo, el consumidor nunca ha tenido peor opinión sobre lo que comemos que hoy en día. Por ello, ha enfatizado la importancia de trabajar más en la transparencia y la comunicación al consumidor.
También sobre este mismo tema se ha pronunciado el director general de Aecoc, José Mª Bonmatí, quien ha afirmado que en el nuevo entorno los referentes de confianza han cambiado y, que ahora más que nunca, “necesitamos a verdaderos expertos que aporten su conocimiento sobre el sector de la alimentación”.
Por su parte, Paulo Soares, director general de la región sur de Europa en Campofrío, ha destacado como Campofrío ha hecho de la innovación una palanca de crecimiento. El directivo ha presentado los primeros resultados de Vegalia, la nueva gama de Campofrío para vegetarianos y flexitarianos. Soares ha destacado que la compañía cree firmemente en el potencial de desarrollo del llamado mercado “veggie”, que en 2017 ha crecido un 46% en valor.