La cadena de supermercados Carrefour ha anunciado el uso de la tecnología blockchain, en la que se basan las monedas virtuales como el bitcoin, en el sector de la alimentación con el que garantiza la trazabilidad de los productos.
Este programa ya se está utilizando en las gallinas de granja de la línea Carrefour Quality Quality Line Auvergne en Francia, pero se planea extender el uso de esta tecnología a ocho líneas de productos de origen animal y vegetal como son los huevos, el queso, la leche, las naranjas, los tomates, el salmón y la carne de vacuno picada a finales de año en toda Europa.
La tecnología blockchain es una base de datos digital segura que no se puede falsificar en la que se almacena toda la información enviada por sus usuarios. Este lanzamiento marca un hito importante en la implementación del plan de transformación Carrefour 2022.
En el sector alimentario, cada uno de los actores de la cadena de suministro (productores, procesadores y distribuidores) podrán proporcionar información de sus productos sobre su función en particular y para cada lote (fechas, lugares, edificios de granjas, canales de distribución o tratamientos potenciales).
La tecnología Blockchain aportará numerosos beneficios al sector alimentario. Así, respaldará la creciente necesidad de transparencia de los consumidores, mientras que para los criadores, será un medio para mostrar lo que producen y su experiencia. Carrefour podrá usarlo para compartir una base de datos segura con todos sus socios y garantizar mayores niveles de seguridad alimentaria para sus clientes. De este modo, la etiqueta de cada producto tendrá un código QR que los consumidores podrán escanear utilizando sus teléfonos inteligentes.
“Convertirse en el líder de la transición alimentaria para todos es el objetivo que Alexandre Bompard ha establecido para el grupo Carrefour. Hacer uso de la tecnología blockchain es un paso ejemplar para alcanzar este objetivo. Este es el primero en Europa y ofrecerá a los consumidores una transparencia total garantizada en lo que respecta a la trazabilidad de nuestros productos”, explica Laurent Vallée, secretario general de Carrefour y jefe de calidad y seguridad alimentaria.