A pesar de que el comercio electrónico ha aumentado en los últimos años, los consumidores españoles siguen prefiriendo comprar en las tiendas tradicionales. Solo los más jóvenes utilizan más la venta online, según revela un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios.
En concreto, los resultados de la encuesta realizada por la OCU muestran que solo entre los menores de 34 años es la opción mayoritaria. Entre la población mayor, sin embargo, aún está muy lejos de tener el volumen de ventas del resto de tiendas.
Así, sólo el 15% de los mayores de 65 años prefiere la tienda online frente al comercio físico, porcentajes que en el caso del grupo de edad de entre 55 y 64 años es del 25% frente al 75%. En el caso de los españoles entre 45 y 54 años, la preferencia se iguala y el 43% prefiere la compra a través de internet frente al 57% que elige la forma tradicional.
En la franja de edad que incluye consumidores de entre 35 a 44 años los porcentajes apenas varían, son del 42% frente al 48%. Sólo los consumidores por debajo de esa edad afirman preferir internet para realizar sus compras, un 62% frente al 38% que mantiene su preferencia por la tienda física.
Asimismo, según el análisis de OCU, en algunos ámbitos, el comercio de barrio y cercanía no solo resiste, sino que sigue siendo el favorito de los consumidores, como ocurre por ejemplo en el caso de las zapaterías. Del mismo modo, las cadenas especializadas siguen siendo las predilectas para adquirir ropa, grandes electrodomésticos, ordenadores o smartphones y tabletas. De hecho, en este último producto, internet alcanza solo el 25% de mercado.
La encuesta de OCU sobre hábitos de compra también ofrece información relativa a cómo se informan los consumidores españoles antes de realizar sus compras. En este sentido, los datos reflejan que la visita a la tienda física sigue siendo de forma clara el modelo favorito para hacerlo. De hecho, alrededor de tres de cada cuatro personas encuestadas atienden a la información que les ofrece el comerciante antes de adquirir un producto, muy por delante de la información proporcionada por el fabricante en los catálogos y en sus propias webs, que suele ser la segunda fuente favorita.
Además, se sabe que muchos consumidores españoles acuden primero a las tiendas en busca de información, incluso en aquellos casos en los que la compra termina realizándose a través de la red. De hecho, siete de cada diez compradores online de ropa o zapatos visitan previamente a un comercio tradicional para informarse y ver el producto.
Por su parte, los comentarios de otros consumidores y los foros de usuarios son escuchados por el 28% de quienes compran un smartphone o tableta y por el 23% de los que quieren un ordenador. Mientras que la opinión de amigos y familia es un elemento de juicio para cerca de una cuarta parte de los comparadores de ropa.
La encuesta de OCU permite también conocer cuáles son los factores más determinantes en los consumidores a la hora de decidirse en sus compras. Así, la respuesta mayoritaria es la relación calidad/precio, por encima de todas las demás.
Sin embargo, cuando se pregunta a los encuestados sobre otros elementos que pueden condicionar su decisión de compra, la respuesta varía en función del tipo de producto. Por ejemplo, una experiencia anterior positiva en el caso de la ropa (30 %) y el calzado (31%), la etiqueta energética en el caso de los grandes electrodomésticos (46%) o las características del producto en el caso de los pequeños electrodomésticos (39%), smartphones o tabletas (55%) y ordenadores personales (59%).
El estudio destaca además que, si se trata de ropa o calzado, los impulsos espontáneos o el origen del producto pesan mucho más que en el caso de los electrodomésticos o la tecnología, mientras que la reputación de la marca influye más en estos últimos.