La venta de cerveza en España se ha situado en 2017 en los 35,7 millones de hectolitros, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al ejercicio pasado. Se trata de un sector que en el mercado español supera los 15.500 millones de euros. Pero además, la exportación ha experimentado un gran crecimiento a lo largo de la última década, con un incremento del 240%.
Así lo ha destacado hoy el director general de la Asociación Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, durante la celebración de su Asamblea General. "Vendemos cerveza que se hace aquí, lo que le da un valor añadido", ha señalado.
Los principales países que compran son Portugal, con cerca de 83 millones de litros, China (46,2 millones de litros), Reino Unido (37,1 millones de litros), Irlanda (31,4 millones de litros) y Guinea Ecuatorial (19,2 millones de litros). En total, 2,9 millones de hectolitros.
Por su parte 19,8 millones de hectolitros se vendieron al sector hostelero, el principal canal de consumo de cerveza. Esta cifra representa un 4,3% de incremento respecto a 2016. En el canal de distribución la cifra ronda los 16 millones de hectolitros, superando los 15,4 millones de 2016.
En concreto, el consumo de cerveza en hostelería creció un 6,7% durante 2017 en España. Y es que, casi dos tercios (63%) del consumo de cerveza en España se realizó fuera del hogar durante el pasado año, siendo la bebida fría más consumida en hostelería, con un 36% del total del volumen. De hecho, la cerveza puede llegar a ser la cuarta parte de la facturación en bares y restaurantes, y hasta un 40% en los establecimientos con menos de 10 empleados.
Por tipo de envase, las botellas supusieron el 42% de las ventas, seguidas por las latas, con un 32%, mientras que la cerveza en barril alcanzó un 28%. Se utilizaron un 47% de envases reutilizables y un 53% de no reutilizables.
La cerveza aporta más de 3.600 millones de euros al Estado. En el marco de este importante impacto económico del sector, Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, destaca precisamente que “España es el segundo país de la Unión Europea en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por detrás de Alemania. El pasado año, por primera vez desde el inicio de la crisis, el empleo directo se situó en niveles similares a los de 2008”.
Además, casi una cuarta parte del consumo de cerveza en España lo realizan los turistas, fundamentalmente en los establecimientos hosteleros. De hecho, prácticamente todos los visitantes extranjeros (99,5 %) mayores de edad beben cerveza durante su estancia en España. La mayoría provienen de países con gran tradición cervecera, como Reino Unido y Alemania, atraídos, entre otras cosas, por una gran oferta gastronómica, en el que el tándem cerveza.tapa destaca como un gran exponente de la cultura mediterránea.
En el terreno de la sostenibilidad, destaca el porcentaje de recuperación de envases, que se sitúa en un 82%. Un 20% de los de vidrio se reutilizan, y un 73 % se reciclan. Si hablamos de envases de metal, se recicla un 83%.
Por otra parte, el sector utiliza materia prima nacional para la elaboración de sus productos, para la que emplea la práctica totalidad del lúpulo y malta cervecera que se cultiva en nuestro país. En 2017 se recolectaron alrededor de 600.000 kilos de flor de lúpulo cultivada y 900.000 toneladas de cebada cervecera, de las que se seleccionó el 75% para producir más de 500.000 toneladas de malta. En este sentido, la Asamblea ha acogido una mesa redonda que ha puesto en valor la cadena de elaboración de la cerveza en nuestro país, que recorre desde el sector primario hasta el terciario, abarcando ámbitos tan relevantes como la agricultura, la hostelería o el medio ambiente.
Asimismo, el sector de la cerveza ha querido subrayar también su apoyo al deporte español, una apuesta que lleva siendo una realidad a lo largo de los años a través de numerosos patrocinios y ayudas para clubes pequeños y grandes de una gran variedad de disciplinas deportivas. Según Jacobo Olalla Marañón, “las compañías cerveceras invierten más de 60 millones de euros en patrocinios deportivos y culturales, financiando pequeños clubes y posibilitando la celebración de eventos deportivos nacionales e internacionales en nuestro país”. En la Asamblea celebrada esta mañana, los miembros del sector han hecho público su manifiesto Compromiso Público del sector cervecero con el deporte, que ratifica su apoyo en este ámbito.