La industria cosmética en España invierte casi el 3% de su facturación directamente en I+D+i, lo que supone unos 130 millones de euros al año, según informa la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) durante las Jornadas Hacia la Industria 4.0 en el Sector Cosmético, el Plan de Digitalización de la Industria Cosmética en Madrid y Barcelona.
España cuenta con plantas de fabricación de empresas multinacionales y nacionales con procesos muy avanzados. En este sentido, Lucas Carbonell, director de Proyectos y Servicios Corporativos Suply Chain de L'Oréal España, ha destacado la transformación del modelo de distribución y logística que han llevado a cabo para optimizar los procesos, utilizando drones en sustitución de pallets eléctricos en sus almacenes y smartwatches para ganar en seguridad y agilidad.
Mantener este alto nivel de competitividad exige a las empresas encontrarse al día de las últimas tecnologías y asumir la integración de la digitalización en todos sus procesos y sistemas.
L'Oréal ha digitalizado ya sus modelos de distribución y logística; Javier Palacios, director de Planificación en Mixer & Pack, ha destacado la eficiencia energética y la optimización de consumos para la eficacia de los procesos; y el director general de Idonea Cosmética Inteligente, Ignacio Falcón, ha indicado la importancia en la personalización de los productos y de la adaptación de los mismos a la demanda por parte de los usuarios, así como del gran impacto en adecuación tecnológica y de gestión que esa personalización ha tenido en su organización.