En 2017, las ventas totales de Nestlé en España ascendieron a 1.928 millones de euros, con un ligero decrecimiento del 0,3% en términos comparables. De este modo, aun teniendo en cuenta la desinversión de Helados y Postres, la cifra de negocios se ha mantenido prácticamente igual a la de 2016 gracias al buen ritmo de sus exportaciones.
Así lo ha destacado la compañía en un comunicado, donde recuerda que “un año más, y como muestra de la alta competitividad de las 10 fábricas de la compañía en España”, el ritmo de las exportaciones del grupo ha seguido creciendo y ya representan el 29% de las ventas totales. En concreto, el pasado año las exportaciones aumentaron en valor un 3,6% y en volumen un 2%, situándose en 569 millones de euros.
En relación al volumen, el 53% de la producción de las fábricas de Nestlé España se destinó a la exportación. Los países de destino fueron 74 de todo el mundo, concentrándose el 72% de las exportaciones en países que, de mayor a menor cifra de negocio, fueron Francia, Reino Unido, Portugal, Suiza, Italia, Alemania, Grecia, Polonia y países de Oriente Medio.
En relación a las ventas en el mercado español, se alcanzaron los 1.359 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,8% respecto al año anterior, lo que la compañía justifica al “incremento del coste de las principales commodities”, que requirió el aumento de precios de algunos productos, resintiéndose así la demanda.
No obstante, señala Nestlé, si bien es cierto que las ventas en el mercado español se vieron afectadas por esta circunstancia, cabe destacar una clara tendencia a la recuperación durante el último trimestre.
Por otro lado, el conjunto de las innovaciones aportó un 10% a la cifra de negocios y un 34% adicional las renovaciones de diversas gamas de producto, fruto de la apuesta de Nestlé por mejorar la oferta al consumidor que, cada vez más, opta por productos premium y demanda opciones cada vez más saludables.
Por último, durante el pasado ejercicio Nestlé España invirtió 83 millones de euros, de los cuales 70 millones se destinaron al ámbito de la producción y 13 millones a las áreas de administración, ventas y tecnologías de la información. Por negocios, las mayores inversiones se han destinado a Cafés, Nutrición infantil y Chocolates.
En 2017, el conjunto de la Región Ibérica, que comprende los mercados español y portugués, mantuvo los resultados de ventas del ejercicio anterior en términos comparables, con una cifra de negocios agregada de 2.394 millones de euros. De este modo, la compañía destaca que “la Región Ibérica sigue estando entre los primeros mercados de Nestlé a nivel mundial”.