Grupo Carrefour ha registrado pérdidas por valor de 362 millones de euros al cierre del ejercicio fiscal 2017, frente a las ganancias de 746 millones de euros registradas en el año 2016.
La compañía ha señalado en un comunicado que estas pérdidas se han debido a una fuerte presión competitiva, particularmente en Francia, el aumento en los costos de distribución en los principales mercados del grupo, un aumento en la depreciación después de un período de inversiones significativas y una situación más difícil en Argentina.
De este modo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo francés fue de 3.636 millones de euros, lo que supone un 6,4% menos que el año anterior, mientras que el retorno de la inversión (Roi) cayó un 14,7%, hasta los 2.006 millones de euros.
Por otro lado, la cifra de negocio neta ascendió hasta los 80.975 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% respecto a la facturación del ejercicio anterior.
Este aumento de las ventas tiene su origen en el buen comportamiento registrado en Europa (excepto Francia), con un incremento de las ventas durante el año 2017 del 5,1% y en América Latina, que elevó un 10,6% su facturación.
No obstante, los ingresos en Francia cayeron una décima hasta situarse en 35.835 millones de euros, lo que la compañía justifica por la “fuerte competencia”, mientras que en Asia las ventas descendieron una 4,4%, hasta los 5.907 millones de euros.
Carrefour ha propuesto el pago de un dividendo por acción de 0,46 euros con cargo a las cuentas de 2017, frente a los 0,70 euros de 2016, lo que supone una reducción del 34%.
Según ha señalado el presidente y consejero delegado del Grupo, Alexandre Bompard, "los resultados de 2017 que presentamos hoy demuestran la necesidad de implementar sin demora el plan de transformación de Carrefour. El Grupo está completamente enfocado en el plan Carrefour 2022, con planes de acción ambiciosos que se están implementando actualmente en todas las geografías del grupo”.
“Con este plan, cuya ambición es convertir a Carrefour en el líder de la transición alimentaria y construir un universo omnichannel de referencia, Carrefour vuelve a la ofensiva y está invirtiendo para reanudar el crecimiento", ha añadido.