Benoit Mahé, pionero internacional en la disciplina del Retail Coaching, acaba de presentar en Madrid su nuevo libro, “El vendedor conectado”, una obra que pone en valor en la sociedad el papel fundamental del vendedor en un mundo donde las relaciones son cada vez más digitales.
El texto, que ya está disponible en español en Profit Editoral en formato papel y Kindle, narra la experiencia de trabajo de 20 coaches profesionales expertos en retail durante ocho años.
Tras la publicación de su primera obra en 2011, “Retail Coaching”, Mahé presenta en este nuevo libro una radiografía del vendedor actual sobre la base y el testimonio de más de 4.000 sesiones individuales de coaching desarrolladas por él y su equipo de CapKelenn a cientos de managers de empresas de retail en toda Europa y América latina.
Así, habla de un profesional que se caracteriza por ser un super usuario de las herramientas digitales para ofrecer un mejor servicio en línea con lo que su cliente requiere en cada momento. Su manager-coach le anima a ser un “curadores de contenidos” que conecta con sus clientes, escuchándoles, dejándoles hablar, bailando con ellos al son de sus anhelos y deseos.
Para Benoit Mahé “El Vendedor conectado” es esa persona que “brilla, haciendo que todo a su alrededor brille también, que comulga con la esencia del comercio, y a esto le añade todas las innovaciones digitales, sabiendo utilizar nuevas herramientas como kioskos, tablets, etc que le ayuda a enriquecer muchísimo la relación con sus clientes, sabiendo estar conectado siempre con él. Es también una persona que cuida mucho de sí misma, de su energía, de su humor y hasta de su personalidad y su crecimiento”.
Este libro muestra a los profesionales del sector retail cómo deben actuar frente al cambio digital, para ofrecer a los consumidores una experiencia fluida y unificada. Para ello, Benoit Mahé anima a los profesionales a convertirse en los primeros actores del cambio, empleando videollamadas, mostrando que ellos mismos saben vender con dispositivos como tablets y reforzando su papel de coaches con sus equipos. “Algo que lograrán transmitiendo consideración y reconocimiento, analizando mejor la información gracias al Big Data y dinamizando con rituales y retail games”.
Las nuevas tecnologías han hecho que el comercio se reinvente, ofreciendo nuevas oportunidades de relación y conexión con el cliente. Para ello los vendedores deben formarse a través del desarrollo de un buen management que les permita trabajar de una manera más eficaz y con confianza, sobre la base de un estilo de líder coach que facilita la toma de consciencia y la toma de acciones del equipo para conseguir resultados extraordinarios en el comercio.
El libro, a través de casos prácticos y experiencias reales, ofrece las claves para el uso eficaz y productivo de las nuevas herramientas digitales en el punto de venta, sobre la base de la relación con el cliente como eje central de toda la estrategia. Y es que, un 80% de los consumidores en Europa, pese a comprar a través de internet, siguen buscando desplazarse al comercio para poder ver y tocar los productos, y poder llevárselos a casa inmediatamente, porque la emoción del comercio radica también en el ver, tocar y sentir. Lo digital y lo humano se han convertido, por tanto, en las dos grandes oportunidades que el sector del retail y el comercio van a tener en los próximos años.