Campari ha cerrado su ejercicio fiscal con unas ventas reportadas de 1,816.0 millones de euros, lo que supone un 5,2% más que el pasado año. Su crecimiento orgánico sólido se incrementó un 6,3% parcialmente mitigado por efecto de tipo de cambio y perímetro.
Asimismo, el beneficio neto del grupo se incrementó un 114,3% hasta los 356,4 millones.
En cuanto a las ventas por región, América registró un incremento general del 9,3%, con un crecimiento orgánico de 7,6%, un impacto de tasa de cambio de -2,4% y un efecto de perímetro de 4,1%.
EEUU, el mercado más grande del grupo (25,5% de las ventas totales de la compañía) registraron un rendimiento orgánico positivo de 3,4%, impulsado por la cartera de Wild Turkey, Espolón y tequilas de Cabo Wabo, el ron de Jamaica y Grand Marnier, así como el continuo crecimiento de dos dígitos en Aperol y Campari.
Las ventas en el sur de Europa, Medio Oriente y áfrica registraron un crecimiento general del 0,7%, impulsadas por un crecimiento orgánico del 5,6%, un impacto positivo de la tasa de cambio del 0,2% y una efecto perimetral negativo de -5.1%. El desempeño orgánico en el mercado italiano fue positivo (+ 2,0%), impulsado por la tendencia positiva continuada de Aperol, Campari y Crodino, compensando el ligero descenso de Campari Soda.
Los otros mercados de la región mostraron un rendimiento general muy bueno, impulsado por el crecimiento de dos dígitos de Francia (Campari, Aperol, Riccadonna y GlenGrant) y España (Aperol, Cinzano y Campari), así como de resultados muy satisfactorios de Sudáfrica (SKYY, Aperol y GlenGrant).
Las ventas en Europa del Norte, Central y del Este aumentaron un 5,0% en general. Alemania registró un ligero descenso en el año (-2,6%), afectado por las condiciones climáticas adversas en el verano, en gran parte atribuible a las marcas de bajo margen Cinzano y vermut, así como a las marcas de la agencia.
Las ventas en Asia Pacífico aumentaron en general un 0,8%. Australia registró una disminución del 0,6%, a pesar del impulso positivo durante la segunda mitad del año, recuperándose después del comienzo lento del año debido a las malas condiciones climáticas.
En palabras de Bob Kunze-Concewitz, director ejecutivo, "logramos un sólido desempeño en todos los indicadores clave en todo el año 2017, cumpliendo de forma consistente con la estrategia gracias a nuestro enfoque y ejecución disciplinada”.
“Mirando hacia el 2018, nuestra perspectiva sigue siendo bastante equilibrada en un escenario macroeconómico aún incierto para algunos mercados emergentes”, destaca Kunze-Concewitz, que añade que “es importante destacar que, en línea con nuestro enfoque continuo en el negocio principal de la compañía, hemos lanzado una serie de proyectos destinados a mejorar la eficiencia de nuestras operaciones en algunos mercados clave, entre los que se encuentra la reubicación de nuestra sede en los Estados Unidos desde San Francisco a la ciudad de Nueva York y la optimización de las operaciones de fabricación en Brasil”.